El proyecto europeo “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación” ECALFOR, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla dentro del Programa Erasmus+ Acción Clave 2 – “Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior”, ha celebrado su primera reunión presencial en Mérida (México).
En el acto de inauguración de esta reunión han participado virtualmente la vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly, y la directora de Proyectos y Convenios Internacionales, Irene Pedreira. Además, han acudido presencialmente el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; la directora general de la Secretaría de Educación Pública de Yucatán, Graciela Cortés Camarillo; el consejero de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mohamed Mohamed; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Pedro Canto Herrera; y el coordinador general del proyecto ECALFOR, Oswaldo Lorenzo Quiles. Asimismo, han participado en el acto el presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación de México, Benito Guillén Niemeyer; el consejero político de la Delegación de la Unión Europea en México, André Rizzo; la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla, Gloria Rojas; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Lucía Herrera; y la jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de UADY, Edith Cisneros Chacón. A esta reunión han asistido también presencialmente los representantes de las 19 instituciones que forman el consorcio internacional ECALFOR.
El proyecto ha avanzado en la evaluación interna de las tareas desarrolladas por los grupos formados para llevar a cabo los paquetes 1 y 2 del trabajo, centrados en la idea de ECALFOR de trasladar la experiencia europea acumulada en mecanismos y procedimientos de garantía de la calidad, en la formación del profesorado de educación obligatoria para ser transferida, adaptada y contextualizada a los países asociados en Latinoamérica y Caribe.
El encuentro contó con una conferencia online de la directora de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada, Mª Teresa Pozo Llorente, que versó sobre creación y mejora de unidades de calidad en universidades y centros de formación del profesorado.
La reunión abordó también diferentes sesiones de trabajo destinadas a aspectos relativos a la gestión administrativa y financiera (comunicación, difusión, justificación económica…), así como a cuestiones de índole académica.
Mediante un trabajo colaborativo, horizontal y transnacional, el proyecto ECALFOR contempla variados objetivos, como realizar un diagnóstico sobre la calidad de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria) que se imparte en diferentes instituciones de educación superior de América Latina y Caribe; diseñar, aplicar y mejorar los sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las titulaciones universitarias de formación del profesorado de enseñanza obligatoria; ejecutar un análisis de las características y calidad de la formación de futuros docentes de los centros de educación obligatoria en Educación Primaria y Educación Secundaria de América Latina y Caribe, así como adaptar protocolos de garantía de la calidad de los títulos de formación del profesorado en instituciones de educación superior de Latinoamérica y Caribe.
El proyecto ECALFOR ha sido evaluado como uno de los mejores de la convocatoria Erasmus+ 2020 por su alta calidad técnica, respaldo político y viabilidad entre las instituciones de Latinoamérica y Caribe participantes, contando con una financiación de 965.045,36 euros.
Instituciones y entidades que participan en el proyecto ECALFOR:
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada); Universidad Autónoma de Tlaxcala (México); Universidad autónoma de Yucatán (México); Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana); Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana); Universidad Autónoma de Chiriquí (República de Panamá); Institución Superior de Administración y Educación de Panamá (República de Panamá); Universidad de Las Américas (Ecuador); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador); Universidade Federal do Maranhão (Brasil); Universidade Estadual Paulista (Brasil); Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (República de Panamá); Universidad de La Coruña (España); Université de París (Francia); Universidad de Bolonia (Italia); University of Eastern Finland (Finlandia); empresa labOSFOR (España); Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (España).