Un proyecto coordinado por científicos y científicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla acaba de recibir el premio ‘Jóvenes Investigadores’ en la categoría ‘Respiratorio e Inmunología”, otorgado por la Fundación AstraZeneca. Se trata de una iniciativa que, en su sexta edición y bajo el lema “Conexiones que salvan vidas”, reconoce y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.
El proyecto ‘Microvesículas derivadas de granulocitos en la identificación de marcadores de respuesta terapéutica a corticoides inhalados en la EPOC’ ha recibido 225.000 euros, un premio que ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes. En este proyecto también colaboran el Hospital Arnau de Vilanova-Liria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), el Hospital Álvaro Cunqueiro-Área Sanitaria de Vigo, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIs).
La coordinadora e investigadora sevillana Candela Caballero, facultativa especialista del Área de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, explica los motivos de esta investigación: “Este proyecto se enmarca en el avance de la medicina personalizada en la EPOC, en concreto, en la búsqueda de biomarcadores de respuesta terapéutica que tienen como objetivo final poder establecer perfiles biológicos que permitan identificar pacientes con una respuesta terapéutica concreta. Los resultados del proyecto permitirán seguir avanzando hacia la medicina personalizada en la EPOC”.
Esta investigadora destaca: “Es muy importante para nosotros que la Fundación AstraZeneca haya apostado por este proyecto. Es un verdadero honor para todos los centros involucrados haber recibido este reconocimiento. Iniciativas como esta que tienen como fin impulsar el talento científico joven en nuestro país son imprescindibles para que jóvenes científicos puedan desarrollar una carrera científica de nivel”.
El compromiso de la Fundación AstraZeneca con la promoción de la ciencia y la investigación
La principal novedad de esta edición es que el presupuesto total ha ascendido hasta el millón de euros, cantidad que se repartirá entre los galardonados de los cuatro proyectos de investigación centrados en las siguientes temáticas: ‘Vacunas e Inmunoterapias’, ‘Respiratorio e Inmunología’, ‘Oncología, Medicina de Precisión e Inmunooncología’, y ‘Cardiovascular, Renal y Metabolismo’.
Otra de las novedades es que se promueve la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, lo cual facilitará la obtención de resultados y generará un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación.
Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, destaca: “Los Premios Jóvenes Investigadores constituyen un gran ejemplo del compromiso de la Fundación AstraZeneca por fomentar la ciencia y la investigación en red en España a través de la colaboración pública-privada para promover el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III, se encargaron de clausurar la gala. Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, señala que “los Premios Jóvenes Investigadores simbolizan el firme compromiso de la Fundación AstraZeneca con los jóvenes científicos de nuestro país que se esfuerzan cada día por mejorar nuestra calidad de vida”. “Desde la Fundación AstraZeneca trabajamos para que puedan seguir desarrollando investigaciones innovadoras que cambien la vida de miles de pacientes. Por ello, nos sentimos especialmente orgullosos de homenajearles y agradecerles su dedicación”, concluye Suárez.