Un programa sobre intervención asistida con perros abre la oferta de microcredenciales de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha aprobado la ampliación de su oferta docente con la incorporación de nuevos programas en formato de microcredencial. La primera de estas microcredenciales se impartirá el próximo mes de marzo, en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA.

Se trata de la microcredencial Guía canino en Intervención Asistida con Perros (IAP), dirigida por Rafael Martos, profesor de la Universidad de Jaén (UJA), y David Ordóñez, profesional de la Intervención Asistida con Animales (IAA), Perruneando. Se ha programado del 21 de marzo al 17 de mayo de 2025, en modo híbrido y con 12 créditos ETC.

El plazo de matrícula está abierto hasta el 20 de marzo de 2025 (inclusive). Su finalidad es formar y capacitar a personas que puedan convertirse en futuros profesionales que colaboren en la puesta en marcha de entidades de IAP y en programas de adiestramiento, manejo y cuidado del perro de intervención.

Junto a los dos directores, participan como ponentes Jon Aristondo, de Dejando Huella; Maria Magalhaes, de DTC Portugal; Luz Jaramillo, de Perros Azules (Madrid); Carmen Toledano, de Clínica Veterinaria Toledano de Jaén, y Marta López, Héctor Valverde, Teresa Gómez y Andrea Galofré, de las delegaciones de Jaén, Granada, Málaga y Barcelona de Perruneando – Educación Canina e Intervención Asistida con Perros.

Qué son las microcredenciales

Las microcredenciales son una nueva modalidad formativa (curso de formación permanente) que se imparte de forma presencial, semipresencial o virtual y tiene formato breve, ya que es inferior a los 15 créditos, y consta de su correspondiente certificación digital. Su implementación se realiza mediante metodologías docentes adaptadas a las características y necesidades de las personas en formación.

Tienen como finalidad que la población en edad laboral adquiera o mejore sus conocimientos, habilidades y capacidades para adaptarse a las exigencias y necesidades del mercado de trabajo y a necesidades sociales, personales o culturales.

La Internacional de Andalucía ya ha aprobado otras microcredenciales que va a ir incorporando a su oferta formativa y que corresponden al ámbito de la agroalimentación, en particular, al del aceite de oliva, y tratarán sobre los subproductos del olivar y sus industrias o el cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva; de la contratación administrativa, sobre la contratación pública y relativas a de preparación, adjudicación y ejecución de los contratos, y sobre convenios colectivos, que abordarán la formación y actualización de las personas encargadas de negociar esos convenios.