Un profesor de la UCLM, en el comité directivo del Centro Latinoamericano de Estudios de Informática

El profesor y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco José Quiles Flor, ha sido elegido como nuevo representante español del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI). Desde su llegada a la universidad regional en 1987, ha desarrollado su vida académica en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Albacete. Quiles preside en la actualidad la SCIE.

El actual presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) imparte docencia en la Escuela Superior de Ingeniería Informática en el campus de Albacete. Sucede en el CLEI a Francisco Tirado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y también presidente de honor de SCIE.

Quiles nació en Villena, provincia de Alicante, en 1962. Se licenció en Ciencias Físicas en la Especialidad de Informática y Electrónica por la Universidad de Valencia en 1986 y es doctor en Ciencias Físicas por el Departamento de Informática de la misma universidad en 1993. Llegó a la UCLM en 1987 como profesor ayudante y obtuvo la cátedra en el área de Arquitectura y Tecnologías de Computadores (ATC) de esta universidad hace 25 años.

Qué es el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática

El CLEI está formado por universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales de España y una quincena de países iberoamericanos que han creado una amplia red de expertos y expertas en la materia. En la actualidad, conforman el mayor foro informático en su ámbito de actuación. En su seno, docentes universitarios, personal investigador, líderes y profesionales del gremio facilitan la promoción y el desarrollo de la cooperación educativa y científica en informática.

Cada año, organiza diversos encuentros y congresos, entre los que destaca la Conferencia Latinoamericana en Informática. A ella concurren más de 400 trabajos de investigación que son sometidos a evaluación. Gran Canaria acogió este evento en 1992, única edición que se ha celebrado en España.

Este organismo cuenta con una amplia oferta de programas, concursos y becas para incentivar la investigación de calidad en materia de informática. Además, albergan diversos grupos de trabajo para favorecer el intercambio de conocimientos entre universidades.