El profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, Agustín Ernesto Martínez, ha desarrollado una iniciativa transversal sobre el autismo con el objetivo de concienciar a la sociedad y al mismo tiempo comprender la perspectiva de las personas que sufren este trastorno.
Agustín Ernesto Martínez-González, investiga el autismo y otros trastornos relacionados con la conducta repetitiva. Es director del Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA), del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante y también el el ideólogo de la creación de COREAT, aplicación que permite informar sobre nivel de severidad de la conducta repetitiva tanto en personas con TEA como en personas con discapacidad intelectual.
Cómo afronta el autismo este profesor de la UA
Una experiencia profesional que unida a faceta como músico le ha permitido impulsar el proyecto “Hacía el bosque”. Un relato sonográfico de una persona dentro del espectro autista, narrado en forma de disco-libro y documental.
El disco-libro se divide en tres partes, a través de las cuales “se muestra la confrontación de la dimensión sensorial de una persona dentro del espectro autista así como la mirada ciega y hedónica de la sociedad”. En la primera parte del disco-libro, ‘Anatomía del hombre basura’, se profundiza en la incoherencia del ser humano, sus palabras inertes y coleccionismos.
En la segunda parte, ‘Dimensiones’, el personaje va en busca de su propio ser ante tales contracciones y, finalmente, en la tercera parte, ‘Diálogos del bosque animado’, se genera la pregunta clave, ¿qué es lo fundamental en la vida?, “momento en el que el bosque comienza a dialogar y se manifiesta ante un humano que es vulnerable a los designios de la naturaleza”, tal y como explica el autor.
Un documental con una parte científica y otra cinematográfica
El documental, a su vez, se divide en dos partes, una científica y otra fílmica. En la parte científica se analiza la visión de las personas con autismo, las familias, los profesionales y los científicos a través de entrevistas a diferentes profesionales de la educación y la salud mental de instituciones de Alicante, Murcia, Málaga o Granada entre otros. “Un trabajo que realiza un amplio recorrido por los diferentes puntos de vista que abordan el autismo y ofrece una perspectiva amplia al espectador sobre el trastorno”.
La segunda parte del documental se adentra en el mundo sensorial de una persona joven adulta con autismo. Aquí se muestra el desequilibrio entre el comportamiento de la sociedad y este ser que lleva al personaje a tomar una decisión muy importante en su vida.
Las canciones de AMAGO -nombre artístico del profesor Agustín Ernesto Martínez-González- “son la banda sonora de un proyecto audiovisual atípico en la temática del autismo a través del cual se observa la parte introspectiva y sensorial de un personaje que finalmente tiene la necesidad de dar un mensaje a la humanidad”, relata el autor.
La producción del documental está a cargo de Oscar Gagliardi de Kilombo Films y está previsto que sea presentado a finales del 2023 mientras que cada parte del disco-libro será publicada online a lo largo de los próximos meses, desde septiembre de 2022 hasta febrero del 2023. En septiembre de este año se presentará en formato digital la parte “Anatomía del hombre basura” y el primer single “Pluscuamperfecto”. La historia completa podrá ser adquirida en febrero del 2023 por medio de un disco-libro y un vinilo en edición limitada.
AMAGO
AMAGO es un proyecto musical que linda entre la canción de autor, la psicodelia y el indie-pop con ciertos guiños folkies. Canciones en español que se manifiestan de forma susurrante y canalla. El grupo está compuesto por Stefano Franzosi bajo, teclados y voces; Carlos Alberto Vilcherrez batería; y por Agustín Ernesto Martínez González compositor, guitarra y voz.
TEA
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es uno de los trastornos del neurodesarrollo que más preocupa a la comunidad científica y a los profesionales debido en parte a su gran heterogeneidad. En los últimos años se ha producido un aumento de la prevalencia de los TEA y su incidencia ha aumentado exponencialmente en un 787% entre 1998 y 2018. Se considera que la prevalencia de los TEA ronda el 1%. El TEA se diagnostica en base a dos criterios principales: 1) un déficit en las habilidades de interacción y comunicación social, y 2) la presencia de patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. Las conductas restringidas y repetitivas son una serie de conductas que se manifiestan regularmente e interfieren en el funcionamiento diario, como estereotipias, autolesiones, comportamientos compulsivos, ritualistas, etc.