El catedrático del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Sergio García Sánchez, ha realizado una obra de gran formato para el metro de París con motivo de los Juegos Olímpicos. La obra, conformada por once paneles y titulada Générations, Generaciones en español, quedará instalada de forma permanente en el andén de la línea 14 de la estación Saint Denis Pleyel, la conocida como estación de los Juegos Olímpicos por su situación estratégica entre el Estadio de Francia, la Villa Olímpica y otras instalaciones de la gran celebración deportiva de este verano.
El artista granadino, que comparte autoría de la obra con la también artista Lola Moral, colorista de todas las piezas, se suma en esta ocasión a 33 artistas de todo el mundo que han sido seleccionados por el metro de París para dar vida a casi 70 nuevas estaciones que resultan en la ampliación del suburbano planteada para las olimpiadas que comienzan en unas semanas en la capital parisina.
Las obras, explica García, son producto de una reflexión conjunta entre los autores y responsables del entorno en el que se sitúa cada estación. “En este caso, hablamos de Saint Denis, una ciudad que, por ejemplo, ha acogido los grandes funerales de estado franceses, que tuvo un pasado proletario y comunista, que vivió un gran pasado industrial para luego caer en el olvido y ahora tener planificado una revitalización, Cada uno de los once paneles refleja alguno de esos episodios de este territorio y, también, del presente y de lo que nos cuentan podría ser el futuro allí”, resume el artista.
De los once paneles, 9 tienen unas medidas de 3,5 por 1,5 metros y dos de ellos, alcanzan los 6 por 1,5 metros. Esto lleva la obra a sumar una superficie de 56,25 metros cuadrados, que los usuarios de esta nueva estación –la más grande de la red suburbana parisina y responsabilidad del arquitecto japonés Kengo Kuma– podrán contemplar mientras viajan o hacen transbordo. La estación, y la obra del artista granadino, abrió al público el pasado 14 de junio y el próximo 24 será oficialmente inaugurada por el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron.
Uno de los paneles emblemáticos de los once es, como explica Sánchez, “la final de la prueba olímpica de 100 metros en el Stade de France. La colorista y yo, comenta, hemos querido mostrar toda la fuerza y tensión que acompañan a este tipo de actividad deportiva”.