Un nuevo sistema basado en células madre para el tratamiento de la psoriasis

Este nuevo tratamiento consiste en un producto de aplicación tópica que se aplica en las heridas para promover la hidratación y la reparación de la piel.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, encabezado por la profesora Verónica Palma, ha desarrollado una estrategia para reducir los síntomas provocados por la psoriasis vulgaris. La terapia, basada en la administración de activos provenientes de células madre, consiste en un producto de aplicación tópica que se aplica en las heridas para promover la hidratación y la reparación de la piel.

Verónica Palma ha dirigido este proyecto contra la psoriasis.

El proyecto, encabezado por Verónica Palma, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, que permitió el desarrollo de una terapia para mitigar los síntomas de la psoriasis, disminuyendo las molestias en la piel.

Cómo es el nuevo producto basado en células madre para tratar la psoriasis

“Mediante nuestro producto de aplicación tópica, que conjuga ácido hialurónico con el secretoma (el medio condicionado de las células troncales provenientes del cordón umbilical), fuimos capaces de revertir el fenotipo de esta enfermedad, que se caracteriza por la presencia de placas de piel irritada muy molestas”, explicó en la presentación Verónica Palma, quien también es directora del Laboratorio de Células Madres y Biología del Desarrollo de la U. de Chile y parte del directorio del spin-off “CellTech4U”.

En la instancia, la académica mostró los resultados del ensayo clínico asociado a este producto, los que evidenciaron cómo al cabo de algunos días se disminuye la lesión en pacientes. Relevó, además, que este producto tópico, al que denominaron como NatSkin-HA, “no requiere de personal especializado, es de agradable sensación post aplicación, se absorbe rápidamente, es libre de toxicidad a largo plazo, inodoro y no invasivo”

Red colaborativa para combatir la psoriasis

La profesora Palma afirmó que este proyecto FONDEF, del cual surgió esta innovación, tuvo como principal objetivo y gran desafío validar un ensayo preclínico desarrollado en modelo murino para ser aplicado en humanos. Por otra parte, destacó la participación de la Dra. Daniela Carrillo, directora alterna del proyecto que hoy ocupa el cargo de directora de la carrera de Química y Farmacia en la USS en Concepción. También valoró la participación de coinvestigadores y equipos asociados al proyecto, como el Centro Internacional de Estudios Clínicos (CIEC), liderado por el Dr. Fernando Valenzuela, del Dr. Felipe Oyarzún, integrante del Laboratorio Drug Delivery de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile y las empresas SkinMédica y Matchetune.

“La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica no transmisible que provoca lesiones eritematosas escamosas de aspecto variable, que produce una gran irritación y molestia a quienes la padecen. El porcentaje de pacientes a nivel mundial es del 2 a 3 por ciento. En Chile, nuestro colega y parte esencial del equipo y especialista en psoriasis, Fernando Valenzuela, académico de la Facultad de Medicina, ha estimado que de acuerdo con las consultas dermatológicas estas son también del 2 por ciento”, agregó la académica sobre esta enfermedad y la red colaborativa construida en torno a este proyecto.

Grupo de investigadoras que han trabajado en el desarrollo de esta nueva terapia contra la psoriasis.

En esta línea, añadió que “este es un proyecto inédito en la Facultad de Ciencias porque es primera vez que hacemos ensayos clínicos. Hemos tenido que lograr una red de colaboración amplia y establecer alianzas estratégicas con médicos y centros que realizan ensayos clínicos”. Respecto a estos últimos, señaló que “tienen costos muy elevados y hay un protocolo del cual al momento de comenzar el proyecto no estábamos muy conscientes”, el que mencionó como parte del aprendizaje.

La Dra. Catalina Prieto, en tanto, detalló el procedimiento de extracción de las células madre, además de su caracterización de acuerdo con protocolos establecidos en el laboratorio, haciendo ver los procesos que desarrollaron para llegar a un prototipo de uso óptimo por parte de los pacientes. Por su parte, la Dra. Estefanía Elgueta comentó los protocolos de seguridad y eficacia que se realizaron en pacientes con psoriasis y los resultados auspiciosos del tratamiento con NatSkin-HA.

La actividad, realizada en el auditorio Profesor Hermann Niemeyer de la Facultad de Ciencias, contó con la presencia del vicedecano de esta unidad académica, Michael Hanford; del vicerrector de Investigación y Desarrollo y también académico de esta facultad, Christian González-Billaut; de la profesora Claudia Stange, directora del Departamento de Biología, así como de académicos, estudiantes e invitados. 

Respecto a esta promisoria innovación desarrollada por el equipo a cargo de la profesora Verónica Palma, el vicerrector González-Billaut comentó que “para la Vicerrectoría también nos parece relevante. Nosotros tenemos tres direcciones, Investigación, Innovación y Creación Artística y, desde el punto de vista de la innovación, es muy relevante lo que se está haciendo”.