Un nuevo proyecto de investigación de la UMA busca financiación a través

‘Educación por tu entorno rural’ pretende adaptar los recursos pedagógicos de las escuelas rurales a la identidad y cultura de cada entorno.

Un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Málaga ha sido seleccionado por la plataforma sin ánimo de lucro ‘Goteo’ para buscar financiación colectiva a través de la fórmula de crowdfunding.

Se trata de ‘Educación por tu entorno rural’, promovido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Antonio Matas Terrón, una iniciativa que busca adaptar los recursos pedagógicos de las escuelas rurales a la identidad y cultura de cada entorno.

“Cada mañana, los niños de las zonas rurales de Andalucía acuden a su escuela del pueblo, de la pedanía, o, incluso, a algunas en el campo que albergan a los niños de los cortijos y las zonas cercanas. Sin embargo, ocurre que, con frecuencia, entre las páginas de sus libros no hallan las referencias profesionales ni el modelo de vida que pueden ver en su día a día, y muchas veces sí que encuentran un modelo social urbano en el que tanto el contexto como el éxito personal y profesional aparece relacionado con actividades muy alejadas de su propia realidad”, señala Matas Terrón.

Con este proyecto, en el que colabora el foro ‘Pueblos en Movimiento y la comunidad educativa de tres centros de Educación Primaria enclavados en zonas rurales de la provincia de Málaga, se pretende, en primer lugar, desarrollar un plan de acción que parte del análisis y diagnóstico de los recursos pedagógicos utilizados actualmente en estos centros educativos para, en una segunda fase, elaborar una serie de recursos contextualizados que aseguren la transmisión de los valores propios de estos entornos.

Así, incluir aspectos culturales, conocimientos y valores de la propia realidad de estos territorios en la formación académica de las escuelas rurales, implicando al profesorado en el contexto social y cultural de estos centros es el objetivo principal de ‘Educación por tu entorno’.

“Nuestra propuesta de investigación quiere evaluar la pertinencia de los materiales pedagógicos con su contexto cultural e idiosincrasia rural, tomando una muestra de centros de diferentes características de educación infantil y primaria enclavados en entornos rurales”, explica el profesor de la Universidad de Málaga.

Financiación mínima

Para el desarrollo de este proyecto se necesita una cantidad inicial de 3.220 euros, un mínimo indispensable que tendrá que ser alcanzado en 37 días para que pueda seguir buscando financiación y lograr el nivel óptimo, 5.085 euros, que permitirá su completa realización.

En la Universidad de Málaga, esta iniciativa es impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.