La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el Colegio de Economistas de Almería colaborará, a partir de ahora, de una manera más estrecha. Y lo hará ampliando el acuerdo de colaboración que ya existía entre estas dos instituciones aprovechando la masa crítica de economistas que han salido de la Universidad y que están colegiados para plantear informes y trabajos que puedan ser útiles para la sociedad y para las empresas, con el diseño de indicadores más adecuados para evaluar la situación económica.
La colaboración entre la facultad y el colegio se materializará en la creación de un grupo de trabajo para elaboración y seguimiento de un indicador empresarial, que permita evaluar de forma más adecuada la evolución del tejido productivo de la provincia.• Programa de prácticas en empresa para alumnos. Programas de ayuda-asesoramiento a los alumnos (Proyecto UAL-Coaching). Programa de charlas de economistas del Colegio a alumnos. Colaboración en acciones de formación directiva dirigidas a profesionales de la economía y la empresa. Proyecto de intercambio Profesores FCEE-Colegio de Economistas (en el marco del Proyecto de Intercambio UAL). Actividades de convivencia lúdico-profesionales entre profesores-alumnos FCEE y economistas.
En lo que respecta al primero de los puntos, la colaboración que ya presta a la Facultad el Colegio de Economistas –que participa en la elaboración de los nuevos Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior-, se verá ampliada con el diseño de un nuevo indicador económico que permita evaluar a corto-medio plazo la situación económica. “En la actualidad, siempre nos fijamos en los mismos indicadores: paro, subida o bajada del IPC, etc… para analizar cómo va la situación económica. Creemos que hay que establecer un nuevo indicador que refleje verdaderamente qué hay detrás de todo eso”, explicaba hoy el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Joaquín Céspedes.
Ese nuevo marco de colaboración incidirá también en los nuevos planes de estudios, en los que las prácticas se convierten en aspecto fundamental en el contexto de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se quiere poner en marcha también un programa de asesoramiento, de ‘coaching’, para los alumnos, que sirva para que ellos mismos se “replanteen” qué es lo que quieren hacer con su futuro.
Además, se fomentará el programa de intercambio entre profesores de la UAL y directivos y empresarios que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que continúa este año y se desarrollarán otro tipo de actividades, como un torneo de pádel entre profesores, alumnos y economistas del Colegio que se disputará el fin de semana del 23 y 24 de mayo.