El espacio está lleno de objetos que orbitan a velocidades increíblemente elevadas. Por lo general, cada uno sigue su órbita y rara vez, los de tamaño elevado se acercan los suficiente a la tierra como para convertirse en objetos peligrosos para el planeta. Pero ocurre. Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha detectado a 2024 NP2, un asteroide de un diámetro aproximado de 50 metros, que orbita muy cerca de nuestro planeta, pero que no ha adquirido la categoría de objeto peligroso.
El hallazgo de este asteroide se produjo el pasado 4 de julio, durante la puesta a punto del nuevo telescopio TST (Transient Survey Telescope), una instalación astronómica en colaboración público-privada con el IAC, gestionada por la empresa canaria Light Bridges en el Observatorio del Teide (Tenerife). El TST es un telescopio robótico de gran campo que, con un espejo de 1 metro de diámetro y una cámara con sensor sCMOS en el foco primario, permite obtener imágenes que cubren un área de más de 4 grados cuadrados (el equivalente al área cubierta por 22 lunas llenas).
Cómo es el nuevo asteroide que se acerca demasiado a la Tierra
Este nuevo asteroide cercano a la Tierra tiene un diámetro aproximado de 50 metros y pertenece al grupo de los Apollo. «Los Apollo son asteroides cuya órbita se cruza con la de nuestro planeta en dos puntos», declara Javier Licandro, investigador del IAC. “De haber sido más grande, estaríamos hablando de un asteroide potencialmente peligroso”, añade.
En la observación se hallaron más de 50 candidatos a asteroides no identificados. Entre ellos estaba 2024 NP2, que «tenía un movimiento particular, mucho más rápido y con una dirección diferente a la de los demás asteroides observados. De ser confirmado, sabíamos que su órbita podría ser compatible con la de un asteroide cercano a la Tierra», explica Miguel R. Alarcon, investigador predoctoral en el Grupo de Sistema Solar del IAC y descubridor del objeto.
2024 NP2 es el primer asteroide cercano a la Tierra descubierto por el Grupo de Sistema Solar del IAC desde el Observatorio del Teide. La capacidad de detección de estos objetos desde los Observatorios de Canarias crecerá sustancialmente a partir de este año 2024, no solo con la instalación de TST, sino también por la entrada en operación del Two-meter Twin Telescope (TTT) y el futuro telescopio ATLAS-Teide, liderado por Javier Licandro, que consolidará al Observatorio del Teide como nodo fundamental de la red internacional ATLAS, dedicada a la alerta temprana ante el peligro de impacto de asteroides.