Un millar de profesores, 500 PAS y 15.000 estudiantes de la UJA ya trabajan a través de Internet

La Universidad de Jaén (UJA) está consiguiendo normalizar la actividad de la comunidad universitaria (Personal Docente e Investigador –PDI-, Personal de Administración y Servicios-PAS- y Alumnado) de manera no presencial, tras reforzar la comunicación y los recursos tecnológicos de sus servicios, en los que están participando de manera activa el personal de la Universidad de Jaén, coordinado por el Consejo de Dirección de la institución universitaria.

La Universidad de Jaén cuenta con aproximadamente 1.000 profesores; 500 miembros del PAS, y 15.000 estudiantes, incluyendo alumnado extranjero.

El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha agradecido el esfuerzo del personal de la Universidad de Jaén, “que desde el primer momento ha trabajado para informar a los usuarios y poner a disposición de la comunidad universitaria toda la tecnología con la que cuentan los servicios de la UJA”. Asimismo, Juan Gómez ha recordado que continuamente se pone al día el Protocolo de actuación y prevención específico para la Universidad de Jaén ante el COVID 19, “ya que es un documento vivo que da respuesta a las necesidades que surjan”. También, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria, rogando, además, el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El pasado 4 de marzo se creó un espacio web específico para alojar la información sobre el Covid-19, dentro de la web institucional de la Universidad de Jaén, a la que se accede a través del banner principal, en la que, de manera periódica, se actualiza el Protocolo de Actuación y Prevención de la UJA; la información sobre las novedades del Covid-19; las recomendaciones específicas al respecto, y las instrucciones para actuar y normalizar la actividad de los servicios y de la docencia de la institución universitaria. Además de esta web (https://www.ujaen.es/informacion-sobre-coronavirus-covid-19), esta información se traslada a la comunidad universitaria, a través de medios electrónicos y redes sociales.

Entre las principales iniciativas que se han llevado a cabo destacan las relacionadas con el l trabajo telemático, haciendo incidencia en el trabajo en remoto de su personal y de los estudiantes, así como  la puesta en marcha de la docencia virtual.

Docencia Virtual

En la web de la UJA se facilita información al profesorado y a los estudiantes sobre cómo implementar la docencia online, mediante el uso de la plataforma de Docencia Virtual (creación de foros de consulta, de facilitación de documentación, etcétera) y la impartición de clases por videoconferencia. Para ello, ya existe un documento con indicaciones básicas para que el PDI pueda activar  la docencia no presencial, y videotutoriales para usar ILIAS (Sistema de gestión para la enseñanza virtual).

Los trabajadores de la Universidad de Jaén, con carácter general, desarrollarán telemáticamente su actividad desde su domicilio. Para todos ellos se han establecido guías informativas  para trabajar en remoto.

Servicios Biblioteca

En el caso de la Biblioteca de la Universidad de Jaén, el cien por por cien de su plantilla está realizando su trabajo de manera telemática, para poder mantener la mayor parte de los servicios a los usuarios. Los servicios telemáticos disponibles son: información general; Biblioteca Digital (acceso a recursos electrónicos); Apoyo a la investigación; Préstamo (ampliación del plazo de devolución de los documentos actualmente el préstamo hasta el día 30 de marzo y mantenimiento del préstamo interbibliotecario); Alfabetización informacional (cursos ALFIN). Más información: https://www.ujaen.es/servicios/biblio/noticias/servicios-telematicos-durante-el-cierre-por-covid-19

Asimismo, se han puesto en marcha planes de actuación en algunos servicios estratégicos con la finalidad de poder continuar con la prestación de la actividad. Entre ellos, destacamos los directorios de atención al usuario ofrecidos por el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante y el de Gestión Académica para consultas y trámites académicos. 

Página web sobre coronavirus

En la página web de la UJA sobre el coronavirus, la información se estructura en cuatro páginas. En la página de aterrizaje, la principal, aparece varios apartados generales (‘Recomendaciones e información general; ‘Comunicados’; ‘Protocolo de actuación de la UJA’; ‘Formularios para consultas’; ‘Trabajo en remoto’, y ‘Docencia Virtual’. Desde esta página principal se accede a las otras tres, destinada a los diferentes colectivos de la UJA: ‘PDI-PAS’; ‘Estudiantes UJA’, y ‘Estudiantes UJA extranjeros’, ésta última con información y documentos en inglés. En estas páginas, se ofrece información e instrucciones que se agrupan en dos apartados: ‘Medidas específicas de aplicación en la UJA’ e ‘Información relevante’. En el caso de la página de alumnado extranjero, se suma un apartado más sobre ‘Formularios’, para que los estudiantes extranjeros hagan llegar sus consultas.

Tras el encuentro virtual de los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, el pasado 15 de marzo, se acordó un conjunto de directrices generales y de carácter temporal, para garantizar, como cuestión prioritaria, la protección de la salud del personal universitario, al tiempo que dar continuidad a los servicios administrativos imprescindibles, durante el tiempo que permanezcamos en esta situación excepcional con motivo del COVID-19. Ese mismo día, la Gerencia de la UJA estableció una instrucción técnica sobre medidas de carácter organizativo, dirigidas al PAS.

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