Cuando se habla de Francisco Villaespesa, la gran mayoría sólo piensa en la biblioteca que lleva su nombre y que está ubicada en el centro de Almería. Muy pocos son los que recuerdan que Francisco Villaespesa fue un poeta, dramaturgo y narrador adscrito al modernismo. Para cubrir este vacío, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado una serie de conferencias y actos en torno a la figura de este escritor alpujarreño que, como no podía ser de otra manera, se celebrarán en la biblioteca que lleva su nombre.
Los actos contarán con una serie de conferencias, exposiciones bibliográficas, recitales de poesía y flamenco, teatro y un concierto en el Conservatorio de Música de Almería, todo para que la ciudad no se olvide de uno de sus autores más destacados del siglo XX. Y arrancaron ayer, con la inauguración de la muestra ‘Semblanzas literarias de Francisco Villaespesa’, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre, en la biblioteca que lleva su nombre.
Las conferencias arrancan el 6 de octubre, a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la Villaespesa, con la participación de Luis García Montero, quien adentrará a los presentes en la labor modernista del escritor almeriense. Una semana más tarde, el 13 de octubra, otra mesa redonda, que contará con José Andújar, José Francisco Días y Beatriz del Val, analizará los círculos poéticos de la época de Francisco Villaespesa. El conjunto de mesas redondas continuará con la que se llevará a cabo el 20 de octubre, y que contará con Isabel Jiménez Caro y Fernando Martínez López, en la que hablará del contexto literario a principios del siglo XX. Por último, el 27 de octubre, se cerrará el ciclo de mesas redondas en torno a Villaespesa, con una en la que Norberto Torres y Juan Manuel Gil expondrán las aportaciones al flamenco de Francisco Villaespesa.
Y no sólo de conferencias se componen los actos de homenaje a este autor almeriense. Así, el 14 de octubre se llevará a cabo un recital poético-flamenco, en el que participarán el guitarrista David Caro, el bailaro Hugo López, la cantaora Rocío Zamora, y la guitarrista clásica Gema Caro.
Al día siguiente, y de cara a los más pequeños, la sala infantil de la Biblioteca Francisco Villaespesa acoge la obra de teatro ‘De la mano con Villaespesa’, en la que las nuevas generaciones conocerán de una forma divertida el legado literario de este autor. La serie de actos se cerrará el 28 de octubre, con un concierto en el Conservatorio de Música de Almería, con un programa que recoge composiciones basadas en obras de Francisco Villaespesa.