Humanidades

Un libro recopila la historia de la UMU durante sus 777 años de existencia

El Hemiciclo de la Facultad de Letras acoge esta tarde, a las 18.30 horas, la presentación del libro ‘De buen ayre e de fermosas salidas. Crónica de 777 años de la Universidad de Murcia (1243-2020)’, escrito por Pascual Vera Nicolás, jefe del Servicio de Comunicación de la UMU.

Pascual Vera Nicolás, junto a su libro.

La presentación estará dirigida por el rector José Luján, y en ella participarán, además del autor, Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española y autor del prólogo; la coordinadora de la obra, Ana María Martín Luque, y la directora del Servicio de Publicaciones Rosana López Carreño.

El libro narra, a partir de 120 historias y más de 300 personajes, los principales acontecimientos por los que ha discurrido el acontecer de la Universidad de Murcia en sus cinco fundaciones, incluida su época como madraza musulmana, con el que podríamos considerar primer rector de la UMU: Al Ricotí, natural de la localidad de Ricote.

El libro reúne, por primera vez, 250 fotografías e ilustraciones relacionadas con el pasado del centro, incluyendo un epílogo en el que se hace un paralelismo entre lo que supuso la epidemia de gripe en la universidad y la región de Murcia en 1918 y la Covid 19.

Este trabajo forma parte también de la contribución que desde la Universidad de Murcia se hace a la conmemoración del VIII Centenario del Rey Alfonso X el Sabio.