Un investigador del Instituto de Neurociencias, entre la élite europea en Biología Molecular

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés) ha anunciado la selección de 27 científicos en ciencias de la vida como nuevos miembros de su Programa Jóvenes Investigadores. Este programa apoya a jóvenes líderes de grupo en Europa y regiones asociadas. El investigador Félix Leroy, que dirige el laboratorio de Cognición e Interacciones Sociales en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, es uno de los seleccionados.

Félix Leroy.

La nueva promoción de jóvenes investigadores, que comenzará en enero y tendrá una duración de 4 años, se integrará en una red internacional compuesta por casi 800 jóvenes investigadores, becarios e investigadores senior actuales y anteriores. Los científicos que forman parte de esta red desarrollan estudios punteros en diversos campos de las ciencias de la vida, que abarcan desde la biología celular y computacional hasta la inmunología y la neurociencia.

Qué implica estar en el programa de Jóvenes Investigadores de EMBO

Las oportunidades de creación de redes para los Jóvenes Investigadores de EMBO y sus equipos son fundamentales para el programa. Los seleccionados, que recibirán un premio de 15.000 euros, también se beneficiarán de formación en el liderazgo de laboratorios y conducta responsable en la investigación, tendrán acceso a las principales instalaciones de EMBO en Heidelberg (Alemania) y recibirán mentoría por parte de miembros de EMBO. Además, podrán solicitar subvenciones adicionales, como las destinadas a organizar o participar en conferencias.

Leroy, que ha recibido este galardón para desarrollar el proyecto de investigación ‘Circuitos neuronales que sustentan la cognición y las interacciones sociales en el ratón’, afirma que es un gran honor ser nombrado Joven Investigador de EMBO. “Este reconocimiento premia mi trayectoria, desde mis inicios en bioquímica hasta las neurociencias de sistemas, incluyendo la electrofisiología. Estoy entusiasmado por aprovechar las oportunidades que ofrece EMBO para fomentar colaboraciones y llevar mi investigación en nuevas direcciones”, señala el investigador.

Por su parte, la directora de EMBO, Fiona Watt, destaca: “EMBO da la bienvenida a los nuevos investigadores jóvenes, un grupo de científicos excepcionales que representan innovación y excelencia en sus campos. La red multidisciplinar de Investigadores Jóvenes EMBO a la que se unirán genera muchas oportunidades para establecer conexiones. Estamos encantados de apoyar a esta próxima generación de líderes científicos y las colaboraciones que formarán”.

Cuál ha sido hasta ahora la trayectoria científica de Félix Leroy

Félix Leroy (París, 1986) es un distinguido neurocientífico que centra su investigación en los complejos mecanismos neuronales que subyacen a los comportamientos motivados, como la sociabilidad, la agresividad o la búsqueda de alimentos.

Su trabajo analiza cómo las regiones cerebrales como el hipocampo y la corteza prefrontal se comunican con el hipotálamo para regular estos comportamientos, con implicaciones para el entendimiento y tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos. Leroy perfeccionó su experiencia en instituciones de alto nivel como la Universidad de Columbia (EE.UU.) y la Universidad París Descartes, aportando un enfoque multidisciplinario que combina trazado avanzado de circuitos neuronales, optogenética y ensayos conductuales.

A lo largo de su carrera, Leroy ha obtenido reconocimientos internacionales como su nominación a la Young Academy of Europe y prestigiosas subvenciones de investigación, incluida una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (H2020-ERC-STG/0784 n°949652). Esta beca respalda su actual proyecto que busca desentrañar los circuitos neuronales que impulsan los comportamientos motivados innatos. Sus hallazgos innovadores han sido publicados en revistas de renombre como Nature, Cell y Molecular Psychiatry, avanzando en el conocimiento de temas como la memoria social y la agresión. Más allá de la investigación, Leroy ha desempeñado un papel activo en la mentoría de jóvenes científicos y en la organización de conferencias influyentes sobre neurociencia, fomentando la colaboración y la innovación en este campo.