El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC) ha concedido una de las nueve Proof of Concept Grant (PoC) otorgadas en España al catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Murcia (UMU), Alberto Ros Bardisa, para llevar a cabo el proyecto Berti-Chip. Un total de 150.000 euros para un proyecto que irá destinado a impulsar todavía más la industria de los chips entre empresas informáticas emergentes.
Berti-Chip pretende revolucionar el diseño de los chips a través de un sistema de predicción que se adelante a las necesidades que van a tener estos pequeños procesadores utilizados, entre otras, en aplicaciones de inteligencia artificial.
El diseño de chips destinados a sectores como el del automóvil, electrodomésticos u ordenadores ha dado un importante vuelco en los últimos años gracias a la aparición de RISC-V, un juego de instrucciones libre que especifica el lenguaje que entienden estos procesadores, pero que deja total libertad sobre cómo se diseña internamente el chip.
Al ser libre, RISC-V puede ser usado por cualquier diseñador sin necesidad de tener que pagar por usarlo. Gracias a esto, numerosas empresas han emergido en los últimos años, introduciendo en el mercado chips cada vez más potentes, que son destinados, entre otros objetivos, a mejorar las prestaciones de la inteligencia artificial.
Qué es el proyecto Berti-Chip
En este escenario, el investigador Alberto Ros presenta Berti-Chip con el objetivo de mejorar las prestaciones principalmente de chips de empresas emergentes de ordenadores, pero también con el potencial de mejorar las prestaciones de los chips de empresas internacionales consolidadas.
El proyecto se centrará en el diseño hardware de un mecanismo de prebúsqueda de datos llamado Berti, que ha sido diseñado en la Universidad de Murcia junto a otros colaboradores. La prebúsqueda es una técnica predictiva, omnipresente en los ordenadores de alto rendimiento actuales, que desempeña un papel fundamental a la hora de alimentar constantemente al procesador con datos de memoria.
Su labor consiste tanto en adivinar los datos que necesitará el procesador en el futuro, como cuándo les hará falta, con el objetivo de que esos datos estén listos en ese momento y así el procesador no tenga que detenerse. Berti posee una alta precisión en sus predicciones, en torno al 90%, lo que le permitirá mejorar el rendimiento del procesador más que otros prebuscadores existentes sin apenas incrementar el consumo de energía.
Por este motivo, “Berti se presenta como un serio candidato tanto para el mercado emergente de bajo consumo como para el de alto rendimiento”, resalta su creador. El proyecto, que comenzará en mayo de 2024 y tendrá una duración de 18 meses, cuenta para su desarrollo con 150.000€ que serán destinados principalmente a la contratación de ingenieros con conocimiento en diseño hardware. De los 102 proyectos concedidos en Europa, nueve recaen en España, entre ellos este que se convierte en el único que obtienen las instituciones de la Región de Murcia.
Estas ayudas están destinadas a cerrar la brecha entre los resultados de su investigación pioneros y las primeras fases de su comercialización. Por ello, gracias a la colaboración existente entre el grupo de investigación y empresas nacionales como Semidynamics Technology Services e internacionales como Advanced Micro Devices (AMD), que han mostrado su interés en los resultados del proyecto, Berti-Chip podrá evaluar las mejoras de prestaciones obtenidas en diseños de chips reales y así estudiar un posible modelo de negocio para la comercialización de la tecnología desarrollada en la Universidad de Murcia.