El científico de la Escuela Superior Politécnica de la UCAM, Fernando Berenguer Sempere, se ha instalado en la base militar española Juan Carlos I, localizada en la isla de Livingston (Polo Sur). Para poder llegar hasta ella, el elenco de científicos del proyecto PARANTAR ha tenido que volar en avioneta desde Punta Arenas (Chile) hasta la isla Rey Jorge, de la Antártida. Una vez allí, la expedición tuvo que subir a bordo del buque militar Hespérides para lograr establecerse en su destino.
Desde su llegada al Polo Sur, el investigador de la UCAM ya ha podido realizar los primeros vuelos de dron con el objetivo de captar diversas fotografías aéreas que serán usadas, mediante la técnica de fotogrametría, para construir modelos tridimensionales idénticos a los glaciares originales. Las mayores dificultades que está encontrando son las fuertes rachas de viento y los tiempos de vuelo, ya que necesitan al menos 30 minutos para sobrevolar los glaciares.
La investigación ‘PARANTAR’, financiada por el Ministerio de Innovación y Ciencia del Gobierno de España, se ha desplazado hasta el Polo Sur con el fin de estudiar la desglaciación ocurrida en este continente en los últimos años. Los datos obtenidos de las mediciones también servirán para conocer “cómo se ha dispuesto la superficie de la Tierra tras la desaparición glaciar”, según destacó el investigador de la Católica.
Fernando Berenguer, ha participado con anterioridad en diversas investigaciones centradas en la desglaciación destacando sus expediciones a Sierra Nevada, el Pirineo Aragonés y los Picos de Europa. En esta expedición, el investigador de la UCAM participa junto con científicos de otras once instituciones de España, Francia, Reino Unido, Chile y Argentina.