Un huracán sin precedentes de categoría 5 pone en alerta máxima a Méjico al esperarse vientos de 330 kilómetros por hora

Compartir

Alrededor de las 12:25 am, el catastrófico huracán #Otis tocó tierra sobre Acapulco, Guerrero, con categoría 5 registrando vientos de 270 km/h y ráfagas de hasta 330 km/h y copiosas lluvias torrenciales.

Poderoso huracán Mayor Otis toca tierra.

A las 6 am, Otis se encuentra ubicado a 100 km al noroeste de Acapulco, Guerrero como huracán categoría 2 con viento sostenido de 175 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h, moviéndose en dirección NNW a 17 km/h, convirtiéndose en el quinto ciclón que entra directamente a tierra sobre la República Mexicana.

En próximas horas se moverá sobre Guerrero debilitándose rápidamente en dirección a Michoacán y/o Estado de México, manteniendo lluvias fuertes y ráfagas de viento, disipándose esta misma noche o en el transcurso de la madrugada de jueves.

Récord de rápido fortalecimiento

De acuerdo con el Dr. Philip Klotzbach, Otis establece nuevo récord de rápida intensificación de 130 km/h, pasando de 100 a 230 km/h en tan sólo 12 horas (tormenta tropical a huracán categoría 4), dejando atrás a Patricia en 2015, cuando se fortaleció 120 km/h en el mismo lapso. Esto con datos satelitales desde 1966.

Peligrosas y benéficas lluvias extendiéndose

Con el impacto de Otis, hoy se prevén lluvias fuertes a torrenciales de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm entre Guerrero, Morelos, Estado de México, Coahuila (norte), Querétaro, Guanajuato y la Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; no se descartan mayores en la zona de impacto del huracán Otis.

De forma más aislada se prevén en Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Puebla Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y el resto de Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz con 5-20 mm y puntuales de 25-75 mm.

Sin precedentes la evolución de Otis, pasando de tormenta tropical a huracán categoría 4 en sólo 12 horas, donde el viento incrementó 130 km/h, estableciendo un nuevo récord.

Para el jueves, se pronostican eventos fuertes y dispersos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo con 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm.

Efectos negativos llegarán

En la zona de impacto del ciclón se esperan inundaciones, crecida y desborde de ríos/arroyos, deslizamientos y corrientes peligrosas que representen un alto riesgo para la población en las zonas vulnerables. Es probable que también se presenten estas situaciones en algunas otras ciudades.

Tendencia para los próximos 7 días

Tras el ingreso de Otis, los remanentes de la depresión tropical Veintiuno del Atlántico estarán emergiendo al Golfo de Tehuantepec al haber cruzado Centroamérica, teniendo hasta un 60% de probabilidad para evolucionar este fin de semana hacia los últimos días de octubre, acercándose al litoral de Oaxaca, Guerrero y/o Michoacán.

Al mismo tiempo, estaría llegando el activo frente frío número 8 con su potente masa de aire polar entre el domingo 29 o lunes 30 de octubre, recorriendo estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, incluso que podría interactuar con el posible ciclón de Tehuantepec.

Incierta la extensión, así como la cantidad de lluvia que este escenario produzca, pero es un buen panorama para seguir disminuyendo la sequía en el país humedeciéndose bosques/campos y recargándose cuerpos de agua, además de refrescarse el ambiente. Seguiremos actualizando.

Fuente: Meteored: www.tiempo.com.