El turismo accesible se dirige a los clientes con necesidades especiales de movilidad o sensoriales, sobre todo personas con discapacidad o de la tercera edad. Sólo en Europa, este mercado supera los 100 millones de personas, si se suman los 80 millones de ciudadanos mayores de 65 años y los 20 millones con alguna discapacidad según los datos de Eurostat. El potencial de negocio también es enorme en España, ya que hay 3,5 millones de personas con discapacidad y 7,5 millones de mayores de 65 años según datos del INE.
El Hotel C.A.R.E será el primer complejo hotelero en España 100% adaptado para todos los públicos, tengan o no alguna discapacidad. El recinto incluirá un hotel de cuatro estrellas con 168 habitaciones y 57 apartamentos asistidos. Contará con una zona de spa y aguas termales de 2.000 m2, además de un auditorio multiusos para conferencias, teatro, cine, etc. También habrá restaurante, bares, biblioteca, sala de Internet, etc. En las cercanías existen 11 playas adaptadas, campos de golf y otros sitios de ocio.
A diferencia de otros establecimientos, en el Hotel C.A.R.E no sólo serán accesibles los espacios, sino también las actividades que se organicen como animación, excursiones, deporte, etc. Así las personas con dificultades de movilidad se sentirán integradas y disfrutarán de sus vacaciones haciendo lo mismo que sus parejas, familias o amigos. Otra ventaja es que los clientes con necesidades especiales no pagarán un coste adicional por disfrutar de unas instalaciones accesibles. El complejo dispondrá también de servicios como fisioterapia o rehabilitación neurológica, y dará empleo a 60 personas.
El proyecto está muy avanzado. Se han identificado los terrenos en Vera (Almería) y se cuenta con el apoyo de la Administración. También se han seleccionado el estudio de arquitectura, la constructora y la consultora especializada en accesibilidad que se encargarán de la construcción. Por su parte, un grupo de inversores de Estados Unidos han confirmado su interés en invertir hasta 40 millones de euros para edificar el complejo, siempre que se sume al proyecto una empresa operadora que se ocupe de explotarlo.
Este socio estratégico deberá tener una trayectoria probada en el sector hotelero, comprometerse a contribuir a definir el proyecto final y suscribir un contrato de alquiler de larga duración para explotar el complejo una vez construido. La captación de los clientes incluirá la colaboración con organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad o de la tercera edad, con las que ya se han establecido contactos iniciales y apoyan la idea.