Mayores de la comarca de los Vélez aprenden cómo reciclar, en una jornada en la que, además, han conocido mejor el problema de la generación desmedida de residuos y sus conexiones con el resto del medio ambiente. La jornada de formación se llevó a cabo entre un grupo de 27 personas del Centro de Día de Personas Mayores de Vélez Rubio.
Las jornadas comenzaron ayer en Vélez Rubio con un taller práctico, basado en el reci-claje creativo e imaginativo, en el que se trabajó con residuos de envases para descubrir nuevos (o viejos) usos y valores, y destacar el valor de la materia utilizada para su fabricación.
También visitaron la exposición que bajo el lema ‘Lo que dejamos atrás’, muestra direc-tamente algunas de las cantidades reales de basura que producimos los ciudadanos de media como forma de inducir una concienciación y que, entre otros objetivos, pretende provocar entre los mayores una reflexión abierta y participativa sobre los problemas asociados a los residuos.
La muestra seguirá un programa itinerante por cada Centro de día participante y consiste en paneles interpretativos que acercan el origen de cada uno de las diversas “familias” de residuos (el vidrio, el papel, el plástico, etc.) pero sobre todo, tratan su problemática como residuo, sus posibilidades de reducción, reutilización, reciclaje, etc.
En el encuentro celebrado con usuarios del centro de día de Vélez Rubio, que gestiona la Junta de Andalucía, la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha agradecido a las personas asistentes, en nombre del Gobierno Andaluz, la inquietud, el interés y la sensibilidad que muestran con todos los programas que pone en marcha la Junta. La delegada ha reconocido que “nuestros mayores forman parte fundamental de la sociedad. Sus experiencias e intereses son una prioridad absoluta para el Gobierno de Andalucía, y por ello vamos a seguir protegien-do al colectivo de personas mayores, con el mantenimiento de políticas sociales que den cobertura a todas y cada una de sus necesidades”.
Este proyecto educativo, que se enmarca en el programa “Mayores por el Medio Am-biente”, que desarrollan las Consejería de Medio Ambiente y de Igualdad y Bienestar Social, se celebrará en cinco centros de día de personas mayores de la provincia de Almería, siendo el de Vélez Rubio el primero en el que se lleva a cabo. Posteriormente se realizarán en los centros Almería Hogar III, Berja, Fiñana y Almería Hogar IV.