Era el mes de julio del año 1014 cuando Jayran al Amiri fundó la taifa de Almería y comenzaba la época de máximo esplendor que ha vivido esta ciudad. Hoy, mil años después, son pocas las instituciones, por no decir ninguna, las que se han implicado en la celebración de esta efeméride, un papel que ha tomado el Foro de Ciudadanos de Almería, que el próximo viernes celebra un encuentro para reivindicar que el Milenio de Almería “se celebre como se merece”.
El presidente del Foro de Ciudadanos de Almería, Alfonso Rubí, informó ayer de que el colectivo lleva cerca de un año trabajando en la preparación de las celebraciones de los mil años del reino de Almería.
El fruto de este trabajo este viernes, a las 19,30 horas, en la Casa de las Mariposas, donde se buscará unir fuerzas para la conmemoración que comenzará el próximo julio, mes en el que Jayran al Amiri fundó la taifa de Almería en 1014. “La celebración del Milenio se prolongaría así hasta julio de 2015, lo que permite que coincida con un curso académico y dos periodos presupuestarios distintos”, dijo Rubí.
El Foro está intentando que las cuatro administraciones con competencias territoriales en la provincia trabajen juntas. Para ello propuso hace un año la constitución de un consorcio similar al del Milenio de Granada, cuyo ejemplo, ha dicho el presidente de FOCAL, “es al mismo tiempo malo y envidiable; malo, por el derroche de recursos que ha supuesto, con un presupuesto de 14 millones de euros, 120.000 de ellos aportados por nuestra Diputación; y envidiable, porque ya quisiéramos para nosotros algunas de las cosas que han hecho con ellos”. Descartada la constitución del consorcio, las administraciones se comprometieron el pasado 14 de noviembre a firmar un convenio marco entre las cuatro, que supondría un hecho sin precedentes en la provincia. “La dificultad de que las administraciones se pongan de acuerdo y de que se den cuenta de la importancia que tiene esta celebración son los dos obstáculos que nos estamos encontrando en este trabajo, además del concepto equivocado que tienen de la crisis”, ha expuesto Rubí.
Implicación y entusiasmo
El trabajo del Foro continúa adelante y ya ha implicado a distintos colectivos como la Escuela de Artes de Almería cuyos alumnos están preparando una galería de dibujos de los personajes relevantes del Reino de Almería que abarcó desde 1014 a 1238, “un Reino que fue mucho más importante que el de Granada y que supone el periodo de mayor esplendor de la provincia”. Otra de las actividades mencionadas ayer fue la posibilidad de reunir a colectivos de moros y cristianos de las localidades levantinas que también formaron parte de la taifa. “El entusiasmo que encontramos en todos a los que nos hemos dirigido ha sido total”, subraya el presidente. Entre esas reacciones, destaca la disposición del Consulado de Marruecos y de empresarios cuya actividad está vinculada a territorio del Magreb.
No obstante, los protagonistas y principales beneficiarios de esta celebración deben ser todos los ciudadanos almerienses por lo que la propuesta del Foro es un programa marco abierto a la participación de todos los interesados en hacer aportaciones. Incluso, ha remarcado Alfonso Rubí, el logo que está utilizando y que es de elaboración propia “podría ser sustituido si se propone alguno más consensuado”.
Una oportunidad histórica
La charla coloquio del viernes, convocada junto al Centro de Iniciativas Turísticas de Almería, se dividirá en cuatro partes para explicar qué se celebra -“ya que ni los propios almerienses conocemos nuestra historia”-, por qué hay que celebrarlo, para qué y cómo. Rubí ha explicado que el Foro busca crear seis grupos de trabajo en seis ámbitos de actuación: patrimonial, académico, cultural, pedagógico, lúdico y económico.
En cuanto a la financiación, “la clave está en buscar fondos en distintas fundaciones e instituciones, incluso extranjeras, para conseguir consolidar la oferta de turismo cultural que tenemos sin explotar en Almería”, concluyó el presidente del Foro. La celebración del Milenio es, de esta forma, “una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar”.