El curso ‘El papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos’, con el que dieron comienzo el pasado lunes los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, finalizó ayer con la simulación de un juicio, por parte de alumnado y profesorado, el caso de una violación de los derechos por parte de una multinacional.
El catedrático de Derecho Internacional de la UJA y codirector del curso, Juan Manuel de Faramiñán, aseguró que esta parte práctica “ha sido lo mejor del curso”, ya que se ha simulado un juicio contra dos multinacionales ficticias que comercializan coltán en España, explotado en la República Democrática del Congo. El coltán es un mineral escaso, que se extrae en pocos países del mundo, muy utilizado en dispositivos electrónicos. En la República Democrática del Congo se encuentra el 80 por ciento de las reservas mundiales de este mineral. De Faramiñán explicó que la explotación de este mineral conlleva explotación infantil, impacto medio ambiental y terrorismo.
En el juicio simulado se crearon varios grupos: uno, de la Defensa; otro, de la Fiscalía, y otro, de Jurado, que dictaba sentencia. En este último participó activamente el codirector del curso y presidente de la Fundación FIBGAR, Baltasar Garzón. A juicio de De Faramiñán, “Garzón ha estado brillante” en esta simulación de juicio, y añadió que “es un lujo poder contar con la experiencia y con la brillantez de un magistrado como él”.
En el curso, en el que han participado más de 40 personas, se abordaron aspectos como el papel de estas empresas y su importancia en el respeto a los derechos humanos, los crímenes internacionales de contenido económico, los derechos laborales, la explotación infantil, los pueblos indígenas, la corrupción empresarial o los nuevos principios de jurisdicción universal.
Baltasar Garzón habló del control de la actividad de las multinacionales, con relación con los derechos humanos. “Este es el reto y esta es la conciencia que se está formando hoy en día en los diversos organismos internacionales y, desde luego, en la sociedad civil. Es una necesidad compaginar las políticas económicas atractivas, con los derechos de los pueblos originarios y con las personas que se ven afectadas por esas políticas. Las políticas de derechos humanos cada vez van a estar más presentes. La responsabilidad social corporación, las normas de prevención en blanqueo de dinero y en cumplimiento de derechos humanos son temas que vamos a tratar en este curso”.