Un estudio en el que participan los investigadores Manuel Martínez García y Francisco J. Martínez Hernández, del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ha recibido el premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica del año. El trabajo, liderado por un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (IDIBGI), encuentra una mayor presencia de virus Caudovirales en la microbiota intestinal de las personas que ingieren productos lácteos en su dieta habitual.
La investigación asocia la presencia del virus a una mejora de las funciones cognitivas y de la memoria en humanos, ratones y moscas. Los resultados demuestran que los bacteriófagos presentes en la microbiota intestinal influyen en la relación entre el microbioma y el cerebro.
Publicado en la revista Cell Host & Microbe, el trabajo ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante, la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, la Fundación FISABIO, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia y el CSIC, y CIBERESP.
En concreto, desde la UA, “nos hemos encargado, entre otras cosas, de la identificación de los virus implicados, reconstrucción genómica, anotación y asignación de las funciones de los genes víricos, así como en la identificación de los hospedadores de dichos virus que se encuentran representados en la figura 1 del artículo”, explica Manuel Martínez García.
Premios Constantes y Vitales
Constantes y Vitales, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de la Sexta emprendida junto a Fundación AXA, ha celebrado la 8ª edición de sus premios, dirigidos a reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud en el último año.
Quiénes son los investigadores que han elaborado el estudio ganador del premio Constantes y Vitales
Manuel Martínez García es doctor en Biología por la Universidad de Alicante y profesor titular de Microbiología en la misma institución. Desde su primer trabajo publicado en 2007, Martínez acumula más de 55 artículos publicados en revistas internacionales incluidas en el Journal Citation Index, además de otras contribuciones a capítulos de libros. Tiene un total de 3.495 citas y el 89% de sus publicaciones han sido en revistas de primer cuartil (Q1), y el 40% de los trabajos en revistas que se encuentran en el top 10 del ranking de Microbiología. El investigador de la UA ha publicado en revistas de prestigio como Nature Communications, Science, PNAS, Nature Biotechnology, ISME Journal.
Por su parte, el investigador posdoctoral de la UA Francisco J. Martínez Hernández finalizóel Grado en Ciencias del Mar en la UA en 2014 con mención honorífica. En 2015 inició su actividad investigadora con una beca de la Generalitat Valenciana en el Grupo de Ecología Microbiana y Molecular de la UA bajo la supervisión de Manuel Martínez García. Como investigador postdoctoral ha recibido varias ayudas en convocatorias competitivas como el programa APOSTD (Generalitat Valenciana) y Margarita Salas (Ministerio de Universidades). Actualmente, se encuentra realizando una estancia de dos años en el Instituto Tecnológico de California, una de las más prestigiosas universidades del mundo. Junto al Martínez García, ha publicado diversos artículos en revistas científicas de alto impacto.
Referencia artículo premiado:
“Caudovirales bacteriophages are associated with improved executive function and memory in flies, mice, and humans”, Cell Host & Microbe, 2022. Doi: https://doi.org/10.1016/j.chom.2022.01.013.