La Sociedad Española de Ornitología convoca anualmente su concurso de fotografía FotoAves 2024 que este año ha recaído en un alumno del Grado de Biología de la Universidad de Alcalá. Se trata de Carlos Pérez, que con tan solo ocho años ya ganó un concurso de fotografía. Fue el ganador más joven de la historia del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year, convocado por el Museo de Historia Natural de Londres.
“Mis padres siempre me han llevado al campo, a pasear por la naturaleza. Con solo cuatro años me regalaron una pequeña cámara compacta, y desde entonces la afición tanto por la naturaleza como por la fotografía no ha parado de crecer“, afirma Carlos, estudiante de primero del Grado de Biología en la Universidad de Alcalá que acaba de sumar otro galardón, el de FotoAves 2024 convocado por Sociedad Española de Ornitología/BirdLife.
Para él, sus estudios universitarios son imprescindibles para hacer fotografías, en especial de animales, y así entender sus comportamientos, su hábitat o sus ritmos diarios para poder decidir cuándo y cómo salir a hacer fotos.
La imagen ganadora se compone de un bando de golondrinas comunes (Hirundo rustica) que, durante el paso postnupcial (tras la época de reproducción), frecuentaban el palacio de su amigo José como dormidero. “Todas las noches acudían al atardecer, y comenzaban a posarse en las repisas de las ventanas, hasta cubrir prácticamente cualquier sitio libre. Decidí utilizar un objetivo angular para capturar toda la escena, esperando al momento justo para capturar algún individuo en vuelo”, explica Carlos.
“Ha sido una alegría y una gran satisfacción recibir este premio. Esta foto la hice en casa de uno de mis mejores amigos, por lo que me hizo todavía más ilusión recibir el premio. Ver cómo las horas de esfuerzo y de estudio, tanto de técnica fotográfica como sobre todo de comportamiento animal, se ven recompensadas con un reconocimiento así, me resulta muy gratificante y me motiva a seguir disfrutando de esta pasión”, afirma este apasionado a la fotografía que sueña con convertirse en un fotógrafo profesional. “Aunque sé que es difícil, voy a esforzarme para intentarlo”, finaliza.