El equipo UKEIM de la UCAM, liderado por el doctor José María Cecilia, tiene como objetivo diseñar una infraestructura IoT que permita el análisis eficiente de información mediante técnicas de inteligencia artificial, para ofrecer soluciones a los retos de la sociedad en tiempo real. “Mediante esta tecnología se podrían resolver problemas relacionados con la optimización de procesos en agricultura, ganadería y la detección de fenómenos meteorológicos o problemas de tráfico y contaminación, llegando a tomar las decisiones inmediatas sobre la propia infraestructura”, asegura el investigador.
Asimismo, la supercomputación está permitiendo a la industria farmacéutica solventar algunos inconvenientes relacionados con las limitaciones a nivel de capacidad predictiva y de velocidad de proceso de datos.
En esta línea se contextualiza el nuevo proyecto que liderará el investigador principal del grupo BIO-HPC de la Universidad Católica de Murcia, el doctor Horacio Pérez, quien utilizará esta metodología basada en la química computacional para acelerar los procesos en el descubrimiento de nuevos fármacos ligados a enfermedades como el cáncer colorrectal y Fabry, o el rejuvenecimiento celular.
Todo esto es gracias al proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos para el Desarrollo de Investigación Científica y Técnica por Grupos Competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.