Más de veinte asociaciones y colectivos y numerosas personalidades relacionadas con la investigación, difusión y defensa del patrimonio cultural acudirán el próximo sábado 21 de febrero al ‘I Encuentro Provincial de Asociaciones, Colectivos y Agentes Sociales por la Defensa de Nuestro Patrimonio Cultural’, que se desarrollará en el Hotel Catedral de la capital entre las 9.30 y las 13.30 horas.
La iniciativa ha partido de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que ha convocado a otras asociaciones y colectivos con el objetivo de unir fuerzas para la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, arqueológico, etnográfico y museístico de la provincia de Almería.
Con esta iniciativa la Asociación de Amigos de la Alcazaba pretende que los numerosos colectivos que defienden el patrimonio provincial tengan ocasión de exponer los numerosos problemas a los que se enfrentan a la hora de desarrollar su tarea, así como debatir cuestiones como las relaciones con la administración, tantas veces sorda y silenciosa frente a las demandas ciudadanas.
En esta línea, la Asociación de Amigos de la Alcazaba recuerda el estado de abandono de lugares patrimoniales de tanta importancia como el Cortijo del Fraile, el Castillo de los Alumbres, el yacimiento de Turaniana, o el Palacio de Almanzora, la negativa a la declaración de BIC de la Iglesia de Olula o las enormes dificultades de los museos locales.
La Asociación de Amigos de la Alcazaba asegura que esta iniciativa supone una gran oportunidad “para conocernos, para poner en común nuestras experiencias y para mantener un contacto más permanente y crear una red que nos permita la colaboración mutua”.
El enorme éxito que ha tenido esta convocatoria demuestra, según sus organizadores, la importancia creciente del patrimonio cultural en la sociedad y el aumento de la concienciación ciudadana, aunque es difícil superar el lastre de tantos años de abandono y también de ausencia implicación por parte de los almerienses.
“Los problemas son muchos, pero las ganas de luchar también”, señalan desde la asociación. El Encuentro servirá para dar un paso más y para “hacer llegar la voz de la sociedad civil a nuestros gobernantes e instituciones”.