Como explicaba esta mañana el secretario de la sección jurídica de CGT Almería, Fran Peñate, la exposición está al servicio del movimiento memorialista, para que, como señalaba, “el alumnado tenga conocimiento de la memoria histórica en Andalucía, que recuerden a la gente que dio su vida por defender sus derechos y los de sus familias”.
La muestra es un breve resumen explicativo de la web, en la que se pueden ver desde mapas de fosas comunes en Andalucía a centenares de micro-biografías de hombres y mujeres que fueron represaliados.
Pero también, como destacaba Peñate, pretende ser un proyecto cooperativo que se va incrementando en la medida que otras entidades o personas quieran aportar un panel propio y específico de la represión centrada en cierta modalidad o localidad. En la elaboración de la exposición que hoy se ha inaugurado en la Facultad de Humanidades han participado profesores como Rafael Quirosa, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería.
“Esta exposición cuenta la historia del pasado. Queremos que los historiadores del mañana que no pierdan la conexión con el pasado”, decía Peñate. La exposición permanecerá en el hall de Humanidades hasta el viernes 11 de Mayo, para trasladarse después al Museo de Almería donde permanecerá dos semanas.