El Área de Patrimonio de la Universidad de Granada (UGR) y La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, siguen profundizando en el conocimiento de este edificio singular. El estudio se centra en su Oratorio, dentro de las actividades del 674 aniversario de la fundación. Ahí se han descubierto unas restauraciones realizadas en el siglo XIX que, sin seguir los criterios actuales, sí respetaron el trabajo de los autores de este edificio del siglo XIV.
El interés del Oratorio y especialmente de sus yeserías ha llevado a la UGR a continuar con un trabajo de investigación que permitirá ahondar en su conocimiento y documentarlas de forma exhaustiva, como un modo de preservación y conocimiento para generaciones futuras.
Ana García Bueno, catedrática del Departamento de Pintura de la UGR y coordinadora del Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; y Domingo Campillo, profesor titular del Departamento de Pintura de la UGR y coordinador del Área de Promoción Cultural y Extensión Digital del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, están realizando esta investigación y la documentación del espacio.
El estudio se inició antes de abordar la restauración en 2007 y continúa en marcha, con el objetivo de completar la información y los procesos de documentación. En la investigación previa a la restauración se hizo una toma de muestra que ha permitido analizar los materiales del Oratorio de la Madraza.
Qué se ha descubierto en la Madraza
La observación detallada de la superficie decorada y el estudio de la policromía determina la existencia de diferentes intervenciones a lo largo de la historia de este espacio, en las que además de reponer placas de yeso se repolicromó una parte de la superficie decorada.
Gracias al estudio de pigmentos se han podido determinar y diferenciar los materiales originales de las policromías que coexisten actualmente. Las restauraciones del siglo XIX, aun sin hacerlas con los criterios de intervención vigentes, fueron respetuosas con las yeserías originales, preservando en gran medida los restos originales conservados y reponiendo las faltas con materiales muy similares a los originales, según acredita la investigación. “Es cierto que esto dificulta su identificación, pero es una prueba del respeto y cuidado con que se hicieron estas intervenciones”, explican los investigadores.
Qué es la Madraza
La Madraza es un edificio propiedad de la Universidad de Granada que tiene su origen en el periodo nazarí. Fue fundada durante el reinado del sultán Yusuf I, en 1349. Es la segunda que se crea en Al-Ándalus y la única como fundación docente estatal. De esta primera etapa del inmueble solo ha llegado hasta nuestros días el Oratorio, por lo que es un espacio de gran interés histórico.
La evolución del monumento después de la conquista de Granada presenta tres momentos significativos: una primera etapa que se inicia cuando pasa a ser sede del Concejo y Ayuntamiento de Granada, para lo que debieron hacerse obras de adaptación. Una segunda, hacia 1720, en la que se hace una gran reforma, que supone la casi total desaparición de la Madraza nazarí, quedando prácticamente con su actual fisonomía. Finalmente, una tercera etapa, en torno a 1893, en la que se trata de recuperar su pasado islámico.