El curso ‘Docencia y práctica: relaciones recíprocas’ ha abordado desde el pasado martes en la sede de Sevilla de la UNIA la relación entre el sector profesional y académico en el campo de la arquitectura y ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar soluciones al cambio climático desde la arquitectura.
Así lo han indicado los directores de este curso, Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra, socios en el estudio de arquitectura Práctica y docentes en la Academy of Art University de San Francisco.
Los directores del curso han incidido en que esta es una tendencia que ya se está marcando en la Architectural Association de Lonres, la escuela de arquitectura independiente más antigua de Reino Unido y cuya decana, Eva Franch, ha participado en este curso de verano de la UNIA en Sevilla.
“Hay ya un denominador común que es el clima y Eva Franch ha impulsado desde su nombramiento como decana hace un año que en todos los talleres y cursos de la Architectural Association de Londres se trate el fenómeno del clima y se aporten soluciones relacionadas con el cambio climático, una gran crisis que ya es latente a nivel global”, han destacado.
En el curso ‘Docencia y práctica, relaciones recíprocas’ se ha puesto de manifiesto el papel del arquitecto en el contexto actual, con crisis sociales y económicas, pero con la facilidad que aportan los medios, la comunicación y la globalización. En este sentido, se ha constatado la necesidad de que los profesionales de la arquitectura aporten ideas para mejorar la situación general y que la arquitectura se mantenga como disciplina relevante en la sociedad.
Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra han coincidido en la necesidad de “recuperar el rol de arquitecto para dar un servicio a la sociedad, para lo cual debe establecer vínculos con los diferentes poderes, el económico, el social y el político”.
“La formación del arquitecto es muy variada y eso le permite tener una visión muy amplia de la sociedad y por lo tanto poder servirle desde diferentes ámbitos, como en el desarrollo sostenible y la concepción del modelo de ciudad”, han subrayado los directores del curso.
Uno de los objetivos del curso ‘Docencia y práctica, relaciones recíprocas’ era analizar si había un diálogo y puentes entre el mundo profesional y el docente, para lo cual han pasado por este encuentro docentes del sector académico y del profesional. Los directores del curso han concluido que efectivamente hay un trasvase didáctico real y efectivo en este sentido.
Por último, han subrayado la idoneidad y necesidad de este tipo de iniciativas de conexión entre el mundo docente y el profesional y que se realicen en Sevilla, “donde hay fantásticos arquitectos con una transcendencia a nivel nacional”. Por ello, “es necesario abrirse al exterior y atraer a ponentes y expertos de otras partes del mundo para abordar las ideas y poner en común”, han indicado.