Un congreso de la UJA recupera el ideal de las Brigadas Internacionales que sigue presente hoy día

El municipio de Lopera acoge los días 13 y 14 de diciembre el I Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales ‘Confrontaciones por la libertad’, con el que se pone de manifiesto y reivindica el papel de las Brigadas Internacionales como ideal que se mantiene vigente.

Así se ha remarcado en la inauguración de este encuentro, que ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres Bellido, la diputada provincial de Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y el catedrático de la Universidad de Jaén y coordinador del congreso, Antonio Pantoja Vallejo.

Qué temas se abordan en el congreso de la UJA sobre las Brigadas Internacionales

A través de las distintas ponencias y charlas, se persigue el objetivo de descubrir nuevos hallazgos en relación con la temática, exponer diferentes estudios que se están desarrollando en España y en el extranjero sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales, debatir los diferentes puntos de vista de estudiosos y familiares de las tropas contendientes y poner en valor la Memoria Histórica, en especial a lo que se refiere al personal extranjero que participó en la contienda civil.

El profesor Antonio Pantoja ha declarado que este congreso supone una oportunidad para abordar esta temática, “que sigue de actualidad”.  “El subtítulo escogido manifiesta que la libertad todavía sigue viva en el sentido de que, en aquellos momentos, los brigadistas vinieron a luchar para defender la libertad y la democracia, lo que no ha caído en vano, porque hoy en día la palabra libertad sigue estando vigente. Es decir, hay una serie de reivindicaciones sociales que vienen de largo y que las brigadas internacionales pusieron de manifiesto con ese espíritu de solidaridad entre los pueblos, de ayuda, no solo para conseguir la paz sino para que los derechos humanos se mantengan vivos. Es fundamental que esto se reivindique en este congreso”, ha afirmado.

El I Congreso sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales se plantea como continuidad de las Jornadas de Historia de Lopera, celebradas de forma ininterrumpida desde 1988 hasta 2015. En estas se trató en varias ocasiones la Guerra Civil Española, siendo tema monográfico en el 2003.

Estas jornadas tuvieron una honda repercusión en la comarca y en Andalucía, aún más con la publicación de las actas de las jornadas, que se completó en el año 2006, con motivo del 70 aniversario de la Batalla de Lopera, con la edición un libro dedicado a las mismas, titulado ‘La XIV Brigada Internacional en Andalucía: la tragedia de Villa del Río y la Batalla de Lopera’ (Jaén: Diputación Provincial). De igual forma, se han celebrado varios homenajes a los brigadistas caídos, en concreto a Ralph Fox y John Conrford, a los que se les dedicó un monumento en la localidad en el año 1999. Posteriormente, en 2016, se descubrió una placa en conmemoración del 75 aniversario de la Batalla de Lopera.

Estudio de la Guerra Civil desde un perspectiva multidisciplinar

Nicolás Ruiz, que ha recalcado la importancia de la generación y transmisión del conocimiento como eje vertebrador de la actividad académica, se ha referido a la importancia de seguir estudiando y analizando aspectos de interés sobre la Guerra Civil española, desde una perspectiva multidisciplinar, “pero con la visión democrática y plural que nos proporciona la atalaya actual”.

El rector, que ha animado a especialistas y participantes seguir trabajando esta línea, ha afirmado que este congreso es “más que oportuno” para seguir profundizando en “un episodio muy importante de nuestro país y que sigue siendo objeto de interés”. “El mundo en el que vivimos, especialmente en tiempos de gran incertidumbre, mira a la historia en busca de claves para comprenderse a sí mismo, su pasado, su presente e incluso su futuro más inmediato. Este congreso es un escenario perfecto para cumplir con una función social consustancial a la historiografía contemporánea en el mundo actual”, ha declarado, reiterando además la importancia de que la ciudadanía “conozca su historia, recupere la memoria y regale la mejor versión de la verdad a las próximas generaciones”.