En el concurso pueden participar todas las personas mayores de 18 años y las fotografías podrán entregarse en la sede de Neurodem (calle poeta Paco Aquino, 7) hasta el 15 de agosto, incluido. Los documentos gráficos de los finalistas serán expuestos en septiembre en el Teatro Apolo, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial del Alzheimer. El fallo del jurado se conocerá la primera semana de septiembre y habrá tres premios en metálico, que serán de 150 euros para el primer premio, 100 euros para el segundo y 50 euros para el tercero.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que constituye la primera causa de demencia en países desarrollados y que es cada vez más frecuente en población con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años. En España esta enfermedad se ha diagnosticado aproximadamente a 500.000 personas, aunque se estima que pueda haber más de 800.000. Del mismo modo, se calcula que los familiares de los enfermos, que son los principales cuidadores, dedican una media de 79 horas semanales a estas tareas.
La concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, ha indicado que “el objetivo principal de este concurso de fotografía es sensibilizar acerca de este gran problema, teniendo presente especialmente su entorno familiar, así como los cuidadores, etc., mediante imágenes que expresen las emociones, sentimientos y la realidad del día a día del Alzheimer”.
El título que da nombre al concurso es ‘Olvidados’, y en palabras de la edil, “con él queremos poner de manifiesto que detrás de cada paciente con demencia existe una persona que lleva el peso de la enfermedad. Unos cuidadores que no sólo sufren emocionalmente el olvido de su padre, madre o pariente, que no los reconoce, sino que muchas veces son invisibles ante la sociedad”