El ajuste entre el presupuesto inicial y el coste final de licitación de las obras ha permiti-do destinar un remanente de casi un millón de euros a la inclusión en el Plan Ola del proyecto de reforma y ampliación del CEIP Blas Infante. Con la nueva incorporación, son 43 los centros beneficiados por este programa extraordinario de estímulo económico que contempla una inversión provincial de 17,4 millones de euros y va permitir ejecutar obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, la implantación de tecnologías de la información y la comunicación, la mejora de instalaciones eléctricas y de calefacción o la ampliación de espacios educativos.
Veintisiete de las actuaciones incluidas en el plan consisten en reformas de los centros, catorce permitirán la ampliación de otras tantas infraestructuras educativas y dos de los proyectos corresponden a nuevas construcciones: el CEIP San Bernardo de Adra y el CPR Alcolea-Fondón. Estos trabajos de mejora, que van a beneficiar a más de 17.000 escolares de la provincia de Almería, se desarrollan mayoritariamente en institutos de enseñanza secundaria y colegios de educación infantil y primaria, aunque también benefician a escuelas infantiles y colegios públicos rurales. Ya han comenzado los trabajos en siete centros, otros veintidós proyectos se encuentran en proceso de contratación y catorce en fase de supervisión de proyecto.
El Plan Ola da continuidad a las políticas de la Junta de ampliación y mejora de la red de centros públicos de enseñanza recogidas en el Plan Mejor Escuela 2005-2010 pero introduce como objetivo esencial favorecer directamente la generación de empleo. La delegada del Gobier-no, María Isabel Requena, ha incidido en este aspecto y ha destacado ‘su efecto dinamizador en la actividad de pequeñas y medianas empresas locales de la construcción y la oportunidad de reinserción laboral para desempleados de este sector, especialmente, para aquellos de larga duración y con cargas familiares’.
Además de repercutir directamente sobre la mejora de la calidad de la enseñanza, las ac-tuaciones en todos estos centros van a propiciar, como ha subrayado la delegada del Gobierno, la creación en la provincia de más de 480 puestos de trabajo ‘entre los colectivos que están sufriendo con mayor intensidad los efectos de la crisis sobre el empleo’.