En torno a un centenar se cifra el número de propuestas presentadas por arquitectos y estudios profesionales al concurso de ideas para el proyecto de rehabilitación estructural y adaptación a Biblioteca Pública Municipal del antiguo cuartel de la Policía Local, situado en la calle Santos Zárate, convocado por el Ayuntamiento de Almería, y cuyo plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado 2 de febrero.
De acuerdo con las bases aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, las diferentes propuestas presentadas deberán ser ahora analizadas por un jurado compuesto, entre otros, técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Cultura, y un arquitecto de prestigio, designado por el Colegio de Arquitectos de Almería, de quien dependerá la resolución del concurso y la selección del ganador, quien recibirá el encargo, por parte del Ayuntamiento, de redactar el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo Cuartel, así como la dirección facultativa de las obras.
La convocatoria de este concurso establecía, además, una cuantía económica en concepto de honorarios profesionales que premiará la mejor idea hasta un máximo de 90.000 euros. También se ha dispuesto, dentro de la partida correspondiente para este concurso, una dotación de 3.000 euros para el segundo premio y de 2.000 euros para el tercero.
El edificio, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra. La Biblioteca Municipal, de acuerdo con el pliego del concurso de ideas, deberá contemplar espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.