Hartos de ver cómo el único curso del río Andarax son las aguas fecales que vierten algunos de los municipios de la comarca del curso bajo del río, más de un centenar de vecinos de Huércal de Almería se concentraron en el mismo curso del río, para protestar por una situación de insalubridad y por que no se acometan los trabajos de depuración por los qu pagan en la factura del agua.
La concentración estuvo organizada por Alternativa Ciudadana de Huércal se realizó este martes, a las 19 horas, bajo el puente sobre el río Andarax que une los municipos de Huércal y Viator. Para este partido político, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Huércal, la situación del Andarax es un “atentado para el medio ambiente”.
Muchos de estos vertidos se trata de aguas que ni siquiera han recibido un tratamiento, con lo que se aumenta sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud de las personas que viven cerca del río, que además tienen que soportar los malos olores que suben del cauce.
El concejal por Alternativa Ciudadana de Huércal, Juan Calatrava, ha explicado que no entiende cómo estando hechas las conducciones que llevan las aguas negras a la depuradora del Bobar, las aguas fecales continúan en el cauce del río.
Juan Calatrava ha manifestado su descontento porque los vecinos del Bajo Andarax se ven obligados a pagar por un servicio que no reciben, como es el de la depuración de aguas y la impulsión de agua desalada desde Almería.
Alternativa Ciudadana de Huércal ha anunciado nuevas movilizaciones si no se soluciona este problema, que lleva cerca de una década quitándole el sueño a muchos vecinos de Huércal de Almería.