Un centenar de personas abordará el futuro de las leguminosas en la Universidad de León

El próximo 13 de noviembre, coincidiendo con la celebración del día mundial de la dieta mediterránea, se inaugurará, en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, el Congreso Ibérico de Leguminosas, organizado por investigadores de la Universidad de León junto con la Asociación Española de Leguminosas (AEL) y la Red de Investigación española de Leguminosas, RELEG.

Cultivo de habichuelas, una de las legumbres más consumidas.

Durante tres días, cerca de cien personas relacionadas con el sector de las leguminosas de la Península Ibérica intercambiarán y darán visibilidad a los avances, problemas y retos que se plantean para este sector.

Participarán profesionales relacionados con la producción, el envasado, la distribución comercial, derivados de leguminosas, las marcas de calidad y los organismos e instituciones con responsabilidad en su regulación, así como investigadores en todos estos aspectos, con el objetivo de propiciar sinergias y consolidar redes estratégicas de colaboración.

Leguminosas, bases de la sostenibilidad agrícola y alimentaria

El programa abarca sesiones dedicadas a las leguminosas en la Política Agraria Común (PAC), la sostenibilidad agrícola y alimentaria, biodiversidad y mejora de leguminosas, sistemas de cultivo innovadores y medio ambiente, nutrición y salud, alimentación animal, así como nuevas utilizaciones de las leguminosas.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Marcelino Pérez de la Vega, catedrático de Genética emérito de la Universidad de León, con una ponencia titulada ‘Las (improbables) razones de la domesticación de algunas leguminosas’. Ese mismo día habrá otras dos ponencias sobre las leguminosas en la PAC y una mesa redonda titulada ‘Leguminosas: Bases de la sostenibilidad agrícola y alimentaria’.

El día 14 se abordará la ‘biodiversidad y mejora de las leguminosas’ de la mano de Lucía de la Rosa Fernández, investigadora del INIA-CSIC y los ‘sistemas de cultivo innovadores y medioambiente’ coordinado por Daniel Plaza Bonilla, de la Universidad de Lleida.

El último día del congreso, se abordará la ‘nutrición y salud’, la ‘alimentación animal’ y las ‘nuevas utilizaciones de las leguminosas’, así como la colaboración público privada.