La Delegación de Medio Ambiente ha celebrado el Día Mundial de las Aves con la reintroducción en su hábitad de un águila real, un buitre y un gavilán, que se han recuperado de sus heridas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Vélez.
La suelta de estas tres aves se ha llevado a acabo en Chirivel, en pleno Parque Natural Sierra María Los Vélez, donde, según la delegada, Sonia Rodríguez, es uno de los entornos de la provincia que reúne “las mejores condiciones para el desarrollo de las rapaces”.
En concreto, el buitre leonado fue rescatado por cuatro ciudadanos de Vélez Rubio, al no poder levantar el vuelo desde una terraza de una vivienda particular. Este ejemplar ingresó en el CREA con síntomas de desnutrición y ha permanecido en recuperación durante un mes. Por su parte, el gavilán fue rescatado por un ciudadano de Almería, cuando circulaba por la carretera en dirección a la Alpujarra. Ingresó con síntomas de agotamiento y también ha estado en tratamiento durante un mes. Por último, el águila real es un juvenil rescatado por un vecino de Pulpí en el paraje de Los Vizcaínos de Cuevas de Almanzora e ingresó en el CREA con síntomas de desnutrición. El periodo de recuperación, en este caso, ha sido de tres meses.
Según las cifras que refleja la memoria del CREA de los Vélez, el pasado año ingresaron 267 aves, mientras que en el primer semestre de 2011 se han atendido a 85. En este sentido, Sonia Rodríguez ha valorado la especial sensibilidad que muestran los almerienses hacia esta labor. De hecho, ha señalado, la mayoría de los animales –entorno al 80%- que llegan al Centro de Recuperación lo hacen a través de ciudadanos que conocen las instalaciones o que avisan para que atendamos un ejemplar de fauna silvestre que presente dificultades, como es el caso de los que se han liberado hoy.
Además de la delegada de Medio Ambiente y de la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, un grupo de alumnos del CEIP Jerónima Reche de Chirivel ha presenciado la puesta en libertad de estas aves.