Los acuerdos firmados ayer por el rector de la universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura Peruana, Josué Pariona Pastrana permitirán a la universidad impartir una serie de proyectos de formación y especialización para jueces, fiscales y funcionarios ministeriales peruanos, impulsados desde el Departamento de Derecho Público de la UJA, contando para ello con la participación de profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, además de docentes de otras universidades andaluzas, magistrados y jueces españoles.
Pariona dijo que gracias al acuerdo «aprovechamos la experiencia de la Universidad de Jaén para que nos apoye en la formación de jueces y fiscales”. Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la universidad de Jaén, Gerardo Ruiz Rico, destacó la importancia de firmar un convenio con la Academia de la Magistratura Peruano. De esta manera, la universidad abre una vía de colaboración que ya se ha iniciado con la puesta en marcha de un primer curso sobre Derecho Ambiental, que se está desarrollando de manera semipresencial con clases en Lima.
A los convenios firmados con diferentes instituciones del Estado por parte del Rector de la Universidad de Jaén en la visita que realizó a principios de noviembre al país andino, hay que sumar los suscritos también con dos universidades, la Universidad Nacional de San Marcos y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. “Con estos dos convenios abrimos la vía complementaria de colaboración con universidades peruanas en el terreno jurídico, con el objetivo de aunar esfuerzos y sacar el mayor rendimiento posible de esta colaboración”, afirmó el catedrático de Derecho Constitucional.