La Sierra de Gádor es un vergel en la provincia de Almería. Este sistema montañoso vinculado a Sierra Nevada es, por un lado, un gran depósito de agua que da de beber a los invernaderos del Poniente, y al mismo tiempo es un espacio privilegiado para la vida natural. Una ruta organizada por el Instituto de Estudios Almerienses ayudará a descubrir la biodiversidad de este entorno de la provincia.
“Biodiversidad en las Masas Forestales de la Sierra de Gádor” es una ruta guiada donde los participantes podrán vivir una jornada de contacto con la naturaleza al tiempo de aprender datos sobre la flora y fauna de la zona.
Se trata de una actividad gratuita destinada a participantes mayores de edad o jóvenes a partir de 14 años acompañados de un familiar. El límite de plazas es de 45 y el plazo de inscripción finaliza este viernes 7 de octubre. Los interesados pueden hacer su reserva en la dirección iea@dipalme.org indicando nombre y apellidos, DNI, edad, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono, de cada una de las personas que asistan. En el asunto del mensaje deberá indicarse el nombre de la actividad.
El itinerario discurrirá a través del antiguo vivero forestal de Castala (hoy Parque Periurbano), en el término municipal de Berja, al pie de la sierra de Gádor; este antiguo vivero fue acondicionado hace algunas décadas como área recreativa para el esparcimiento de propios y visitantes. El lugar es un pequeño pulmón verde que abre la puerta a la Alpujarra interior, y en el que medran diversas especies de aves forestales entre las que destaca el ruidoso y curioso piquituerto (Loxia recurvirostra); igualmente se dan cita allí las ardillas rojas (Sciurus vulgaris), las cuales en otros lugares de la provincia solo pueden ser vistas en media y alta montaña.
La ruta también servirá para hablar de la influencia del pasado minero en la configuración geográfica de la zona, así como de la intrusión de la vegetación local en el parque, que lo ha dotado de un peculiar ambiente, tan cercano al ecosistema natural como al inducido por la mano del hombre.
El paraje es un buen indicativo de lo que son las masas forestales de media y alta montaña en la sierra de Gádor, con sus matices diferenciadores en función de la vegetación y fauna predominantes en cada caso, así como de la altitud, clima y configuración de cada suelo. El itinerario transcurre a pie desde la entrada del “Parque periurbano de Castala” hasta la zona más alta del mirador, desde donde tras detallada explicación panorámica y ambiental, la excursión descenderá por una senda distinta hasta el punto inicial.
PROGRAMA
• Sábado, 8 de octubre
-8:30 h.
Salida del autocar de la Biblioteca Villaespesa (solo para inscritos).
-9:30 h.
Llegada al Parque Periurbano de Castala (Berja) y comienzo del itinerario (a pie) de un grado de dificultad media y recorrido circular.
-11:30 h.
Finalización del itinerario y desplazamiento a la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro (Berja), donde se realizará la presentación de la guía Naturaleza Almeriense. Espacios del Interior, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.
– Guiarán el itinerario para facilitar su interpretación:
• Juanmi Requena (Biólogo)
• Sasi Barroso (Naturalista)
• Jesus Contreras (Naturalista)