El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y el presidente de la Cooperativa Picualia de Bailén, Gabriel José Alonso, han presentado la iniciativa conjunta ‘AOVE & Ciencia’, a través de la cual Picualia ha comercializado una edición limitada de 30.000 botellas de su Aceite Primer Día de Cosecha dedicada a la Universidad de Jaén, “con información sobre algunos de los investigadores e investigadoras más destacados de nuestra institución”, según ha indicado el Rector Nicolás Ruiz, “contribuyendo a divulgar el conocimiento generado en la UJA entre la ciudadanía y por lo tanto a hacer provincia”.
En concreto, Nicolás Ruiz ha explicado que esta iniciativa, englobada en el XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, va a contribuir a divulgar las investigaciones de alto impacto que realiza la Universidad de Jaén, convirtiéndose la botella de aceite, como objeto de coleccionista, “en una potente herramienta de divulgación científica”, a la vez que se aprovecha la comercialización de este producto a nivel nacional y mundial “para potenciar la difusión de los proyectos de investigación de la UJA”.
En este sentido, cada una de las 30.000 botellas de esta edición limitada de Aceite Primer Día de Cosecha lleva una cartela con dos elementos: el primer elemento es el rostro de un investigador o investigadora; el segundo elemento es un código QR, que permite consultar el currículum y las investigaciones más importantes desarrolladas por los mismos.
“Se trata de una iniciativa que cumple con muchos de los objetivos marcados en nuestro Plan de Divulgación, como por ejemplo proyectar el potencial de los investigadores de la UJA o mostrar a la sociedad los resultados de las investigaciones que realiza la UJA, entre otros. Creo que se hace justicia con la labor de nuestro personal investigador, en diferentes campos de estudio, subrayando las necesidades que estos proyectos cubren en su ámbito concreto y destacando la innovación que aportan al desarrollo de nuestra sociedad”, ha declarado el Rector.
Por su parte, el presidente de la cooperativa Picualia de Bailén ha declarado que supone “un orgullo” participar en esta iniciativa junto con la UJA y que la institución universitaria “colabore en la promoción de algo tan auténtico y seña de identidad como es el AOVE Primer Día de Cosecha”. Sobre el mismo, ha explicado que son ya más de 300.000 botellas las lanzadas en las nueve ediciones lanzadas hasta el momento y cuyas ventas “confirman el éxito de este producto” que comercializa en más de 16 países.
“Hoy presentamos, junto a la Universidad de Jaén, un emblema de la calidad de Picualia y que le rinde homenaje. Un proyecto para divulgar la ciencia que nace de los investigadores de la UJA, la institución más importante de la provincia. Nos sentimos completamente satisfechos de los resultados y felicito al equipo técnico de la almazara que ha hecho posible que, a día de hoy, seamos una de las cooperativas más reconocidas”, ha asegurado Gabriel José Alonso, que ha recalcado la apuesta de Picualia por el Oleoturismo, con diferentes iniciativas, entre otras, contar con el primer restaurante abierto en una cooperativa.
Asimismo, el acto de presentación ha contado con la intervención del diseñador de la etiqueta y profesor asociado del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA, Diego Ortega, que ha explicado el proceso creativo de la misma, con “un diseño que viste a este producto con un traje a medida”, que reproduce el pasillo central frente al Aulario B4 del campus. “Desde la primera edición, se ha optado por usar la expresión artística y la transferencia del conocimiento para que sirva de carta de presentación de la riqueza de nuestro territorio. Es un honor seguir trabajando en el diseño de estas etiquetas y ver a la Universidad representada, así como a algunos de los investigadores e investigadoras más representativos”, ha declarado.