UMU, la primera universidad que promueve la desconexión digital de sus trabajadores

Las nuevas tecnologías y la conexión a internet casi permanente pueden ser herramientas que facilitan el trabajo y la productividad, pero que pueden venir acompañadas de prácticas que dificultan el descanso y la desconexión. Mensajes de correo electrónico los fines de semana, mensajería instantánea en horario no laboral o llamadas de teléfono durante periodos de vacaciones son algunas de las prácticas que la Universidad de Murcia quiere prevenir con su Plan de Desconexión Digital, que ha sido presentado este martes por el rector, José Luján; el gerente, Francisco José Cámara; Pascual Lucas, vicerrector de Profesorado; y Mariano Meseguer, coordinador de Salud y Bienestar.

Con el lema ‘La desconexión es un derecho. La desconexión es salud’, la UMU pone en marcha este plan, que nace de la aprobación en el noviembre de 2022 en el Consejo de Gobierno de la institución de un documento de Política interna de desconexión digital. El objetivo de este plan es reconocer el derecho a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenadores, móvil, etc.) o software de la Universidad durante sus períodos de descanso o vacaciones, así como a no contestar o responder llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral; pudiendo apagar o desconectar dichos dispositivos.

El rector, José Luján, ha destacado que la Universidad de Murcia es “la primera universidad e institución pública española que ha implementado una estrategia de desconexión digital con el objetivo de incrementar el sentimiento de pertenencia, facilitar un correcto balance entre vida profesional y personal, mejorar la productividad, retener el talento, y cuidar la salud mental y física de nuestro profesorado y personal”.

Uno de los pilares principales de la estrategia es conseguir que tanto el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), como el profesorado, conozcan cómo pueden programar y utilizar todas las herramientas digitales con las que se trabaja en la Universidad, de manera que no estén activas en horarios no laborales. Para eso, se iniciará una campaña de difusión interna entre el personal y quienes ocupan cargos de responsabilidad.

Para la elaboración de este plan se han medido más de 7 millones de datos y el 5,37% del total de la actividad del profesorado y del personal de administración se realiza después de las nueve de la noche y en fin de semana. Además, los datos indican que el 12,85% de los correos electrónicos se envían fuera del horario laboral.

Estas cifras, ha afirmado el gerente, demuestran la gran implicación de las trabajadoras y de los trabajadores de la UMU y el porqué de que la Universidad esté a la vanguardia en tantos ámbitos; pero, ha añadido Cámara, también dejan claro que “tenemos que adoptar medidas para que estos datos no se traduzcan en situaciones graves de estrés laboral. De ahí la estrategia de desconexión digital que hoy se presenta”. El objetivo es que dentro de un año las cifras de conexión en horario no laboral se reduzcan en un 20%.