El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha puesto en marcha la tercera edición del programa Acelera UMH. Esta iniciativa ofrece financiación, asesoramiento personalizado y recursos a start-ups de la zona que necesiten un impulso para desarrollar su producto, crecer y escalar su modelo de negocio. Para poder participar en la primera ronda de selección, los proyectos interesados en obtener una de las cinco plazas pueden enviar su solicitud antes del 15 de mayo, a través de la web: https://parquecientificoumh.es/es/acelera-umh.
Acelera UMH está especialmente dirigido a start-ups que cuenten con un prototipo de producto o servicio avanzado o que hayan obtenido sus primeras métricas de mercado, además de tener un equipo dedicado al proyecto. Las empresas seleccionadas recibirán a la entrada del programa un mínimo de 5.000 euros, patrocinados por Banco Santander, a través de ‘Santander Universidades’ para el desarrollo de sus propuestas.
Los promotores, también, contarán con acceso a instalaciones y servicios del laboratorio de prototipado de productos físicos y/o biotech y podrán usar los espacios de incubación y aceleración del Parque Científico de la UMH. Asimismo, recibirán apoyo preferente en la búsqueda de financiación privada y pública y podrán establecer contacto con patrocinadores estratégicos.
Durante el programa, también, los participantes recibirán mentorización personalizada para potenciar su modelo de negocio e incrementar el nivel de madurez tecnológica de su producto. Además, diseñarán junto a expertos del PCUMH su propio plan de trabajo, que desarrollarán durante un año. En este período, los mentores les ayudarán en ámbitos estratégicos y operativos como la hoja de ruta, el modelo de negocio, la estrategia de márquetin y los canales de comercialización; de organización interna como la estructura organizativa o la incorporación de nuevo talento; y en el desarrollo, producción y protección del producto.
Las start-ups tendrán soporte para la difusión de su proyecto en medios de comunicación y apoyo jurídico para sus relaciones comerciales o para la gestión de acuerdos de inversión privada.
En total, en sus dos ediciones, el programa Acelera UMH ha contado con cerca de una treintena de proyectos inscritos, de los que nueve fueron seleccionados. Así, en estas dos convocatorias han participado start-ups como MistWall Studio e ICU Medical Technologies.
La primera de ellas ha desarrollado Dybo, una plataforma ciber-física con reconocimiento de objetos y un juego de mesa de nueva generación, Endarth: Covenant. También, Chronos Builder, una herramienta que permite crear y editar mapas 3D para juegos de mesa de nueva generación y de rol.
Recientemente, la empresa ha cerrado una campaña de crowdfunding de cerca de 170.000 euros, una ronda de inversión privada de 300.000 euros y ha obtenido un impulso económico de cerca de 50.000 euros del IVACE.
Por su parte, ICU Medical Technologies es una compañía promovida por el médico intensivista Ray Vicente que ha desarrollado un marcapasos que permite aumentar la seguridad y la efectividad de la Estimulación Cardíaca Temporal. La innovación de este dispositivo ha sido reconocida con el primer premio mundial en la iniciativa Santander X Global Award y ha recibido otros galardones como el de la red EIT Health Spain. En la actualidad, esta firma tiene abierta una ronda de financiación de 250.000 euros para capital privado.
Acelera UMH, también, ha contado con la participación de otras iniciativas empresariales como E-Verde, una compañía que ha desarrollado una plataforma para calcular indicadores ambientales como la huella de carbono de manera digital; Ké Water, focalizada en la elaboración de bebidas artesanales fermentadas y saborizadas obtenidas a partir de kéfir de agua; y Mamanecó, una propuesta que elabora cosméticos naturales y funcionales para el cuidado de la mujer en la fase postparto.