La filial Fastbase Solutions del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado una tecnología dirigida a subsanar uno de los principales problemas relacionados con esta enfermedad: la falta o el error de diagnóstico. Para impulsar la fabricación y la comercialización de esta solución, la empresa ha abierto una ronda de financiación, a través de la plataforma Crowdcube.
El innovador desarrollo de Fastbase Solutions consiste en una plataforma de microscopía, denominada QF-Pro, dirigida a mejorar los tratamientos de oncología inmunológica de pacientes con cáncer. En este sentido, esta tecnología de imágenes moleculares puede mapear y cuantificar interacciones de proteínas y otros datos de relevancia para la detección y tratamiento de esta enfermedad.
A raíz de esta información, la plataforma es capaz de seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente, de anticipar la respuesta del organismo a este medicamento y de predecir la supervivencia del paciente.
A través de esta tecnología, la filial, que coopera con laboratorios internacionales, ha podido determinar con una efectividad de casi el 100%, según recientes estudios, en qué pacientes funcionará la inmunoterapia, uno de los tratamientos contra el cáncer en el que los expertos tienen puestas mayores expectativas.
Esta innovación está patentada y ha sido galardonada con diferentes reconocimientos, entre ellos el sello de excelencia de la UE y el premio Matwin.
La ronda de financiación está siendo exitosa
Tal y como señalan desde la empresa del PCUMH, esta campaña de financiación permitirá fabricar la plataforma QF-Pro completamente y replicarla para laboratorios clínicos y de investigación de todo el mundo. Además, la investigación de la compañía indica que incluso podría utilizarse para otras enfermedades.
La ronda de financiación puesta en marcha por Fastbase Solutions cuenta hasta la fecha con cerca de 200 patrocinadores, que han aportado más de 150.000 euros, un 75% del objetivo de la empresa.
Fastbase Solutions es una empresa tecnológica fundada en 2015 por un grupo de expertos, entre los que se encuentra el director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, Antonio Ferrer. El objetivo de la compañía es desarrollar sistemas de diagnóstico que permitan acelerar el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer.