UMA, la primera universidad española que contará con los seminarios de ciberseguridad de Google

La Universidad de Málaga (UMA) ha sido la primera universidad española escogida a nivel europeo por Google.org -la rama filantrópica de la multinacional tecnológica- para poner en marcha un programa de Seminarios de Ciberseguridad, gracias al proyecto diseñado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

El proyecto brindará formación gratuita y prácticas en ciberseguridad a un mínimo de 200 estudiantes desde finales de este año hasta 2026. Se trata de un ambicioso programa que cuenta con una importante dotación económica, ya que la institución académica malagueña recibirá un millón de dólares, además de acceso a la tecnología y las habilidades de Google en la temática, así como material educativo de la Incubadora europea de investigación sobre conflictos cibernéticos.

Esta acción se enmarca en el arranque de un proyecto en universidades europeas iniciado por el gigante tecnológico para promover la formación en ciberseguridad. En su desarrollo, las universidades seleccionadas diseñarán una serie de actividades para un periodo de dos años (en este caso, hasta diciembre de 2026), con el objetivo de profundizar en esta disciplina, conectándola además con la inteligencia artificial.

El anuncio de Google.org lo ha ejecutado hoy Heather Adkins, del departamento de ciberseguridad de Google, dentro del congreso ‘Ciberdefensa en la era de la IA’, que se ha celebrado en el Centro de Ingeniería y seguridad que Google tiene en Málaga, único en España

Por tanto, la UMA ha sido la primera seleccionada a nivel europeo gracias al proyecto diseñado por la ETSI Informática, lugar donde se van a celebrar las actividades asociadas al mismo. Es conocida la estrecha colaboración -con programas formativos e investigaciones en común- de la UMA y Google a través de Bernardo Quintero, fundador de la empresa Virus Total, que próximamente será investido doctor honoris causa de la institución.

Visión transversal de la ciberseguridad

Dichas actividades se abrirán a estudiantes de toda España, no solo de Informática, sino también de otras disciplinas (Ingenierías, Marketing, Comunicación, Derecho, etc.) para que estos alumnos puedan trabajar conjuntamente desde una visión transversal de la ciberseguridad.

El director de la Escuela de Informática de la UMA, Manuel Enciso, junto con su equipo de dirección, ha contado con el soporte del grupo de investigación NICS Lab, cuyo director, Javier López, coordinará también la ejecución de este proyecto.

Trasladar conocimiento al entorno

Los estudiantes que participen aprenderán aplicando los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida real. Uno de los principales objetivos del proyecto es no sólo dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que pueden llevar a la práctica, sino realizar esta tarea en su entorno más cercano. Para ello, llevarán también a cabo labores de protección, análisis y evaluación de la infraestructura y métodos de seguridad en aquellas instituciones locales que tienen más dificultad de acceso a los métodos, técnicos y herramientas de ciberseguridad, especialmente ONGs y microempresas, que constituyen el sector más vulnerable. Esta orientación se corresponde con los fines de Google.org, que quiere comprometerse a hacer llegar la ciberseguridad y la IA a los contextos más cercanos y de forma responsable y altruista.

El proyecto se ha vertebrado en dos ejes: formación a los estudiantes para que sirvan de mentores de otros compañeros (esto se hará durante el curso) y mediante la celebración de dos escuelas de verano, donde se reunirá a los alumnos de otras universidades españolas. Se espera que en este proyecto participen más de 200 universitarios y que tenga impacto en más de 250 asociaciones o microempresas.

En el proyecto se considera también importante identificar a colectivos poco representados en la seguridad. Esta dimensión se interpreta desde cada país de un modo diferente. En la propuesta de la ETSI de Informática de la UMA se presta especial atención a promover a la mujer en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Este objetivo encaja en la línea de trabajo que ha llevado la Escuela de Informática desde hace tiempo, pero también encaja en los objetivos de la Universidad de Málaga y en todo el sector de la ciberseguridad, programando acciones como el ‘Foro Andaluz de Mujeres Ciberlíderes’, donde colaboran estrechamente mujeres influyentes de la ciberseguridad en Andalucía.