UMA Editorial refuerza sus lazos con Hispanoamérica gracias a nuevas coediciones

UMA Editorial refuerza su presencia internacional apostando por la publicación de obras de autoras hispanoamericanas, especialmente aquellos textos relacionados con los estudios de género y feminismo, en coediciones con diversas editoriales de Hispanoamérica.

“Hay un especial interés y confluencia en la coedición de los temas de estudios de género. Las raíces de este interés las hallamos en la colección Atenea, que se inicia en el año 1988, y el Premio Internacional Victoria Kent, que arranca en 1989. Colección y premio han tenido la virtud de atraer una presencia significativa de autoras de todas las latitudes”, indica la profesora de la Universidad de Málaga María Dolores Ramos, directora de la colección Atenea.

Así, en el último año se ha finalizado la coedición, junto a la Editorial Biblos, de la obra Matar a la madre: Infanticidios, honor y género en la Provincia de Buenos Aires (1886-1921), de Sol Calandria. Un texto que, además, fue reconocido con el accésit del XXX Premio de Investigación Victoria Kent.

A este título se unen otros que, actualmente, se están formalizando tras haber sido igualmente condecorados en el marco del galardón concedido por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM): Devenir diputadas en Chiapas: (re)pensar la cultura política de la Frailesca en clave de género, de Guadalupe Ruiz Coutiño (accésit del XXXI Premio de Investigación Victoria Kent) junto a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); y la coedición con la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) de Memorias y representaciones en torno a la violencia sexual en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), de Victoria Álvarez (Premio XXIX Victoria Kent).

El acceso internacional a estas publicaciones editadas en la Universidad de Málaga se garantiza a través del portal web del sello (www.umaeditorial.uma.es) o por el acceso a la edición digital de las mismas mediante la plataforma Unebook (www.unebook.es).

Además, se suma la participación del sello universitario en las principales ferias internacionales del hemisferio sur como la de Guadalajara o Buenos Aires, gracias a la colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

“A partir de 2021 esta presencia internacional se ha reforzado con una estrategia activa de UMA Editorial de la búsqueda de coediciones. Ya no se trata únicamente de que en el catálogo del sello haya autoras argentinas, mexicanas o colombianas, sino que se editen de manera simultánea las obras con un editor en Europa (UMA Editorial) y un editor en América” afirma el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, quien añade que con ello se refuerzan los dos sellos y se mejora la presencia de la Universidad de Málaga a través de su editorial y sus libros en los catálogos editoriales y en las librerías de las principales ciudades de Hispanoamérica.

En este sentido, una vez abierta esta colaboración con estas editoriales hispanoamericanas, se está proponiendo, a su vez, la edición de obras de autores europeos en las mismas.