Últimos días para ver las Capitulaciones en el Museo de Almería

Es uno de los documentos más importantes de la historia cristiana de Almería y que se podrá ver tan solo hasta el próximo domingo, 12 de abril, en el Museo de Almería. Las Capitulaciones de Almería es el documento en el que se fijaron las condiciones para rendición musulmana, un testimonio de la historia de la Almería cristiana, que marcó la marcha de la civilización con la que Almería vivió su mayor época de esplendor.

Isabel Espejo restauró el pergamino, se trata de un bifolio escrito por una cara y la siguiente por las dos caras. En él están las firmas de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. El pergamino se encontró por casualidad por el catedrático Rafael Peinado, mientras estudiaba unos pleitos. De las capitulaciones de la guerra de Granada es la única que se conserva. Estaría cosida al resto de capitulaciones, pero tan sólo se conserva ésa. El proceso de restauración ha sido intentar con tensores quitar las dobleces del pergamino, parece hecho con piel de oveja, tiene agujeros de haber estado cosido y en la parte de arriba presentaba pérdidas, por lo que fue restaurado. Las condiciones de conservación deben ser mantenerlo en una temperatura estable. Tiene un cajón estanco donde lo tienen conservado con gel de sílice que absorbe la humedad.

Su restauración y financiación ha sido patrocinada por el diario Ideal. La exposición se abrió el 19 de diciembre e iba a durar hasta el 15 de marzo, pero dado su éxito se ha prologado al 12 de abril. También se bajará a la exposición sobre el milenio del Reino de Almería, que será el 22 de abril y dicho pergamino será parte de la exposición. El mismo consta de tres tintas distintas; una de cuando se redacta, otra cuando firman los secretarios y la última cuando firman los reyes católicos, once de febrero de 1490.

Pero, ¿qué entendemos que es una capitulación? Capitular es un pacto entre dos partes, la parte vencedora en este caso, representada por la Corona de Castilla, y la parte vencida, El Zagal, rey de Almería y Guadix, en el cuál las condiciones fueron pactadas por los Reyes Católicos y El Zagal, en Baza, en la fecha del diez de diciembre de 1489. Éstas trataban de la entrega en sesenta días de las plazas del sector oriental en poder del rey de Almería, y de la propia ciudad en veinte días, un pacto desigual entre vencedores y vencidos.

Las capitulaciones se componen de veintisiete cláusulas muy favorecidas para los musulmanes, ya que se les permite tener sus propios tribunales, su propio sistema fiscal, sus mezquitas, etc. Las cuales sirven para pasar a la órbita castellana sin guerrear. Mientras, los reyes católicos, como hemos dicho, hacen que los musulmanes tengan cláusulas benéficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.