Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén, junto al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el director general de Diario IDEAL, Diego Vargas García, han presentado este viernes la iniciativa Paraninfo, de la UJA y este periódico en Jaén, que tiene como objetivo reflexionar sobre las misiones universitarias, tradicionales y nuevas, así como dar a conocer las iniciativas que la Universidad de Jaén está implementando en el marco de su política universitaria.
El Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que Paraninfo es un espacio dedicado al conocimiento y el debate sobre “temas estratégicos, que preocupan y ocupan a la Universidad de Jaén y con los que está fuertemente comprometida”.
Bajo el formato de desayunos de trabajo, en Paraninfo se ahondará en cuestiones estratégicas como la investigación, la transferencia del conocimiento, la formación, el emprendimiento y la inserción laboral, la internacionalización y la responsabilidad social universitaria, entre otros. Todo ello, desde una perspectiva constructiva y de autocrítica, en pro de una Universidad mejor, más comprometida, emprendedora, innovadora, creativa, y eficiente.
Agenda de Paraninfo
Para ello, esta actividad se ha estructurado en siete sesiones o desayunos de trabajo que se celebrarán mensualmente y en los que se abordarán los siguientes temas:
- en febrero, la investigación como misión universitaria;
- en marzo, la generación y transferencia del conocimiento;
- en abril, la responsabilidad social universitaria (transparencia, cooperación, voluntariado, comercio justo, universidad saludable, sostenibilidad y aula verde);
- en mayo, la oferta formativa y demandas sociales;
- en junio, el Emprendimiento y la inserción laboral;
- en julio, la Universidad digital;
- en septiembre, la internacionalización.
En estas mesas participarán diferentes miembros de la comunidad universitaria, así como empresas e instituciones con las que la Universidad de Jaén colabora en el desempeño de sus misiones. “De este modo, se pretende que en cada sesión de trabajo exista una representación de aquellos públicos objetivo que estén relacionados con la temática en cuestión.
Las reflexiones y conclusiones derivadas de estos encuentros se difundirán a la sociedad en general, a través de una sección especial que el periódico IDEAL ha creado para dar cobertura a esta iniciativa”, explicó Juan Gómez.
Antonio Ramírez de Arellano destacó en la presentación que la universidad pública es el nexo común entre la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, y se ha mostrado convencido de que es, además, el “bálsamo capaz de cicatrizar la brecha social”.
Sobre la iniciativa ‘Paraninfo’, aseguró que pretende ofrecer a la sociedad jiennense una visión en profundidad sobre la institución universitaria “lo que le permitirá valorarla conociendo todo lo que es capaz de aportar a la provincia”.
En este sentido, destacó aspectos de la UJA que demuestran su potencial científico, como que “se encuentra entre las 75 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Computación”, o su capacidad para atraer inversiones para proyectos de I+D dentro del Plan Nacional, sumando 15,5 millones de euros en diez años para investigación.
Además, afirmó que en Jaén se puede comprobar cómo los “tres ejes transformadores de nuestro sistema productivo” se conectan a través la universidad, comenzando por la innovación, que definió como “el producto final de todo lo aprendido a través de la ciencia básica generada, en su mayoría, en el sistema público”.
Diego Vargas García agradeció al Rector de la Universidad de Jaén la puesta en marcha de Paraninfo “que nos permitirá conocer la labor que realiza y la transferencia que aporta la Universidad de Jaén, como motor de cambio de modelo productivo en la provincia”.
En su opinión, iniciativas como ‘Paraninfo’ son importantes “para que la ciudad de Jaén y la provincia se impregnen de la Universidad”. Además apuntó la retención del talento como una de las asignaturas pendientes “y con actividades como esta podemos sensibilizar a la gente y decirles que aquí hay futuro y riqueza”.