El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y miembros del consorcio impulsado por la UE informan a la comunidad investigadora del potencial de la Universidad de Huelva (UHU) para aportar soluciones innovadoras en sectores como el metal, el mineral industrial y las materias primas críticas.
La Universidad de Huelva (UHU), con el objetivo de promover las líneas de trabajo y sinergias relacionadas con las materias primas desde la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento, se ha incorporado como socio en EIT RawMaterials, el mayor consorcio a nivel mundial del sector de las materias primas, en especial del metal, el mineral industrial y las materias primas críticas (CRM).
El consorcio forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la UE y creado para fortalecer la capacidad de innovación de los estados miembros, impulsando la competitividad, el crecimiento y el atractivo del sector europeo de las materias primas. Este organismo está integrado en Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.
Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se ha organizado una sesión telemática dirigida al PDI (Personal Docente e Investigador) de la Onubense, que ha servido para subrayar las posibilidades para la institución académica, expuestas por Verónica Romero, técnico del EIT RawMaterials Centro Regional del Sur de España (CSIC), con sede en Sevilla, y por Fabio Ferri, Mánager de educación del Centro de Investigación del Sur, con sede en Roma.
Miguel Carvajal, director de Proyectos en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha destacado que se trata de un paso importante para la Universidad de Huelva por lo que puede aportar esta institución como miembro del consorcio, teniendo en cuenta el enclave que conforman la provincia de Huelva y la Universidad desde el punto de vista de las materias primas, la minería y su industria asociada. Además del gran volumen de investigadores dedicados a este sector desde centros, como pueden ser la Facultad de Ciencias Experimentales o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, con estudios como el Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, el Máster en Ingeniería de Minas, Ingeniería Química, o Geología-Ciencias de la Tierra.
Verónica Romero y Fabio Ferri explicaron las posibilidades que supone EIT Raw Materials para la comunidad universitaria de la UHU (investigadores, profesores y estudiantes). Además, EIT RawMaterials cuenta con 10 áreas temáticas en torno a tres marcos estratégicos (‘Suministro responsable’, ‘Materiales sostenibles’ y ‘Sociedades circulares’) de las que se derivan las diferentes convocatorias, invitando a la universidad a generar sinergias y consorcios con otros actores del ámbito público y privado para proyectos e iniciativas que redunden en los objetivos de EIT RawMaterials.
Los socios que conforman EIT RawMaterials contribuyen a una estrategia común de búsqueda de soluciones innovadoras para asegurar los suministros y optimizar el sector de las materias primas a lo largo de toda su cadena de valor (exploración, minería, procesado, reciclaje, sustitución, reciclaje y economía circular).
El consorcio cuenta con más de 120 socios principales y asociados, y más de 190 socios de proyectos de la industria, universidades e instituciones de investigación líderes de más de una veintena de países de la UE.
El objetivo que persigue EIT RawMaterials es asegurar un suministro sostenible de materias primas impulsando la innovación, la educación y el espíritu empresarial en los ecosistemas industriales europeos, propiciando un entorno colaborativo para la innovación disruptiva y revolucionaria, al conectar a la industria con la academia, la investigación y la inversión.
La sede central de Berlín (Alemania) funciona como un centro administrativo y gestiona la interacción entre EIT y EIT RawMaterials, aunque cuenta con seis centros regionales en Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Polonia y Suecia, llamados Centros de co-localización que representan diferentes ecosistemas geográficos que conectan universidades, centros de investigación y empresas.
Asimismo, EIT RawMaterials cuenta con presencia en España –y sede en Sevilla–, a través del RIS Centro del Sur de España, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo objetivo es incrementar la presencia de EIT RawMaterials en el sur de España (Andalucía, Extremadura y Murcia), un área minera destacada en la península, con especial atención a la exploración, extracción y procesamiento de las materias primas.