Comienza la actividad en torno al acelerador de partículas donde estudiarán los materiales adecuados para la construcción de un reactor de fusión. La Universidad de Granada colocó la primera piedra de su futuro centro de investigación UGR-DONES que, con un presupuesto de 7,9 millones, se convertirá en un espacio en el que se desarrollará ciencia vinculada a los materiales y a la fusión nuclear.
La colocación de la primera piedra de este nuevo edificio corrió a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien remarcó el desarrollo que está experimentando la provincia granadina en el ámbito tecnológico, a la que el proyecto IFMIF-DONES convertirá en un «gran polo científico» de Europa.
El edificio UGR-DONES en la Ciudad Industrial y Tecnológica de Escúzar va a «apoyar y reforzar el proyecto matriz, la construcción del acelerador de partículas», informó el presidente andaluz. Un proyecto, añadió, que se ha convertido en «uno de los hitos del proceso de transformación de Andalucía».
Qué equipos de investigación acogerá el edificio UGR-DONES
En el futuro edificio, que se espera que esté listo antes de que acabe este año, trabajarán un centenar de investigadores de la Universidad de Granada. El primer grupo de investigación que se instalará en él será el Laboratorio de Mecatrónica, un equipo que emplea maquinaria pesada.
En este espacio científico se trabajará en torno a materiales para energía y medio ambiente, pero no exclusivamente. También tendrán cabida proyectos relacionados con la biomedicina, con la ciencia de las estructuras y sobre materiales funcionales.
Se trabajará también en las propiedades físicas de los materiales, como las eléctricas, las magnéticas, las térmicas y las ópticas, entre otras. Se desarrollarán nuevos dispositivos electrónicos de diagnóstico, electrodos para aplicaciones electrónicas flexibles, nuevas células solares y también baterías.