Promovida desde Comisiones Obreras (CCOO), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), permanecerá en el Campus de Albacete durante quince días.
El vestíbulo del edificio Melchor de Macanaz acoge la exposición itinerante sobre salud laboral con la que se pretende, a través de diferentes expositores informativos, sensibilizar a los trabajadores y a las trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía sobre los riesgos laborales.
Esta actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste; y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán.
Durante su intervención, Ángela González, que felicitó a CCOO por esta iniciativa, señaló que en la UCLM las cuestiones de salud, seguridad y prevención de riesgos laborales “son críticas para el buen funcionamiento de la institución, sobre todo porque tenemos que garantizar que el ambiente de trabajo es el adecuado y porque hay que tener un enfoque preventivo que evite que se puedan generar accidentes”, dijo.
Carmen Juste agradeció la colaboración de la Universidad regional en esta exposición, con la que se pretende, según informó, acercar la prevención de riesgos laborales a la UCLM y a los alumnos que posteriormente puedan tener en su trabajo este tipo de responsabilidades.
“Una muestra que ayuda a identificar los riesgos más importantes y más característicos en los ambientes laborales y a cómo prevenirlos, que es lo más importante de cara a reducir la siniestralidad laboral”, señaló Juste, indicando que a día de hoy hay que lamentar la alta siniestralidad existente, que en la provincia de Albacete arroja la cifra de más de 800 accidentes laborales y dos fallecidos durante los dos primeros meses del presente año.
Por su parte, Aurora Galán se refirió a la exposición como “muy necesaria y didáctica, donde se establecen los principales riesgos laborales imprescindibles de revisar y donde se hace un análisis de cada uno de ellos, las consecuencias y las medidas preventivas que se deben de llevar a cabo para que las conozca el estudiantado de la UCLM y la ciudadanía en general” dijo.
La muestra, que consta de un total de 33 paneles informativos distribuidos en 10 tótems, recoge información sobre riesgos psicosociales y organización del trabajo, trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles, EPIs, vigilancia de la salud, ruido, accidentes laborales, condiciones ambientales en el trabajo, riesgos por el uso de pantallas de visualización, acoso laboral o manipulación de cargas.