El Campus de Cuenca ha acogido hoy el acto de apertura del curso 2022-2023 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un acto presidido por el rector, Julián Garde, quien prevé que este nuevo período académico estará marcado por la “estabilidad financiera y las garantías para la expansión” que se derivan de los acuerdos de financiación suscritos con el Gobierno regional por algo más de mil millones de euros para los próximos cinco años, así como el compromiso de financiación adicional de 127 millones para infraestructuras, investigación y digitalización en el período 2022-2026.
“Este aval a nuestro programa de gobierno -ha señalado el rector- implica la transformación y la mejora de la Universidad con un plan que recoge, entre otras acciones, la congelación de las tasas universitarias hasta 2026 y la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones a partir del próximo curso académico”.
Qué nuevos grados implantará la UCLM
Julián Garde ha explicado que la UCLM trabaja intensamente en el desarrollo de los cuatro nuevos grados en Física, Matemáticas, Psicología e Ingeniería Biomédica, que incorporará en los campus de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, respectivamente, a partir del curso 2023-2024. El catálogo de titulaciones de la institución académica también se ampliará con el Máster Universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información que se impartirá en Talavera de la Reina.
Casi en el ecuador de su mandato, el rector ha recordado algunas de las medidas que han contribuido a la estabilización del personal docente e investigador y de administración y servicios, incidiendo en su propósito de continuar en esta línea, sin pasar por alto otras medidas destinadas al estudiantado, como el UCLM Rural, que además mejoran la vinculación de la Universidad con el territorio.
A pesar de las buenas perspectivas, y parafraseando al biólogo francés Jean Rostand, el máximo responsable de la UCLM se ha confesado “muy optimista sobre el futuro del pesimismo”. Julián Garde no ha querido obviar una realidad “determinada por la terrible inflación y la crisis energética” y ha agradecido el esfuerzo de la comunidad universitaria por haber materializado una reducción del 21 % en el consumo energético que, debido a la coyuntura económica internacional, no ha podido traducirse en un ahorro económico equivalente.
La UCLM, motor de desarrollo de Castilla-La Mancha
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, ha aludido al cuadragésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para subrayar la relevancia de la Universidad en el desarrollo de la región. “¿Seríamos capaces de decir qué habría pasado en esta tierra de no tener universidad?”, se ha preguntado Emiliano García Page, para afirmar a continuación que sin la Universidad de Castilla-La Mancha “seríamos una autonomía incompleta”. En este sentido, y en referencia al contexto internacional de incertidumbre económica, el presidente regional ha asegurado que la financiación de la UCLM “está blindada” porque “la Universidad es prioridad absoluta para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Además del presidente regional, en el acto han intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, quien recordó precisamente sus tiempos universitarios en el campus conquense.
El catedrático de Derecho Administrativo José Antonio Moreno Molina ha sido el responsable de la lección inaugural, presentada con el título de “El derecho a una buena administración” y que, efectivamente, propone una reflexión sobre el principio de buena administración definiendo conceptos, partiendo de ejemplos de mala administración y señalando que la buena administración tiende al bien común, que en muchas ocasiones precisa de más intervención e inversión pública.
Memoria académica
El acto de apertura incluyó la preceptiva lectura de la memoria del curso académico 2021-2022 a cargo de la secretaria general, Isabel Gallego Córcoles, quien, entre otras cuestiones relevantes, se refirió al mantenimiento de la cifra de estudiantes respecto al curso anterior en un contexto de pérdida generalizada de alumnado en la universidad pública española. Este se inclina por la UCLM gracias en gran parte a su oferta académica, que contempla un total de sesenta y tres grados y cincuenta y dos másteres.
Entre las grandes cifras del curso pasado destaca también el incremento en casi un setenta por ciento de los proyectos de investigación vigentes en 2021 respecto a 2020, o el crecimiento significativo de la transferencia de conocimiento de la Universidad al tejido productivo. Los avances en materia de cultura, deporte, transformación digital o sostenibilidad completan la memoria académica.
La ceremonia finalizó como comenzó, con la procesión de doctores y la comitiva académica al son del himno universitario “Gaudeamus Igitur”, interpretado por la Banda Sinfónica de la UCLM de Cuenca, en un repertorio que incluyó canciones del grupo británico Coldplay o del pianista y compositor francés Serge Lancen.