UCAM, una universidad “de oro”

ucam-medalla-oroLa UCAM ha puesto en marcha un sistema de estudios ideado para deportistas de élite que les permite compaginar su actividad deportivas con sus estudios universitarios. Los resultados saltan a la vista, como el oro de Miguel Ángel López en Beijin.

Cada vez es más habitual ver los colores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en las competiciones de alto nivel. Sus deportistas se han instalado en la élite nacional e internacional del deporte, hasta el punto de haber cosechado el mayor éxito del atletismo español en los mundiales de Beijin, con el oro en 20 kilómetros marcha, conseguido por Miguel Ángel López.

La universidad murciana apuesta por el deporte, por la alta competición y también por ser el campus que facilita la formación superior de personas dedicadas a nivel profesional o semiprofesional al deporte. Quizás el caso de Miguel Ángel López es el que más ha sonado en las últimas semanas, pero no es el único, también lucen colores de la UCAM las nadadoras Mireia Belmonte y Melani Costa, y el piloto de motos Juanfran Vegara, entre otros muchos que son los representantes más visibles de un campus que se ha convertido en la universidad del deporte.

El esfuerzo en el ámbito deportivo ha convertido a la UCAM en uno de los campus del país más solicitados por quienes compiten en la élite. La universidad murciana pone las condiciones necesarias para el desarrollo, al mismo tiempo, de las carreras deportiva y universitaria y, llegado el caso, también se convierte en un mecenas de los deportistas a través de sus diversos patrocinios a deportistas de élite, a los que ficha como integrantes de su propio club.

El secreto para que la UCAM sea demandada por cada vez más deportistas de élite se debe a la implantación de un modelo educativo que adapta los estudios y las prácticas a las circunstancias de cada deportista, y que le permite hacer compatible la práctica deportiva de alto nivel con sus estudios universitarios.
Los deportistas de la UCAM tienen la oportunidad de compatibilizar sus estudios superiores con entrenamientos y competiciones gracias a un sistema de tutorización pensado especialmente para ellos. Este modelo de la Católica de Murcia, inspirado en las universidades anglosajonas, ha llamado la atención de la Unión Europea que ha puesto en marcha un proyecto, liderado por la propia UCAM, para exportar este modelo a otras universidades de Reino Unido, Italia, Grecia y Malta.

La nómina de deportistas de élite que han confiado su educación superior a la UCAM es realmente extensa. Son nombres propios de nuestro deporte, que están triunfando tanto a nivel nacional como internacional, como el caso citado de Miguel Ángel López o el de la docena de nadadores de la UCAM que este verano han representado a nuestro país en los mundiales de Kazan. Ellos son los más conocidos, pero son muchos más los deportistas que se han visto seducidos por las posibilidades que ofrece la UCAM y que la hace única en el panorama universitario español.

El interés de la UCAM por el deporte se ha convertido en una de sus señas de identidad, hasta el punto de que es fácil identificar a este campus con el lema de “la universidad del deporte”.
El compromiso de la Católica de Murcia con el deporte de alto nivel comenzó hace 17 años, explica el director general de Deportes de la UCAM, Pablo Rosique, tras la petición realizada por la entonces promesa del deporte Juan Manuel Molina, de adaptar sus estudios universitarios a sus circunstancias y continuar así con su preparación para triunfar en marcha. Años más tarde Molina disputó los juegos de Atenas y Pequín, y consiguió el bronce y la plata en los Juegos Mediterráneos de Pescara y Almería, respectivamente.

“El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, es un apasionado del deporte y le pareció buena idea. Ahí empezó todo”, dice Pablo Rosique. Fue un primer peldaño de una aventura que poco después se plasmó con el programa de Carrera Dual y la incorporación de los tutores deportivos.

Los deportistas, sobre todo de disciplinas minoritarias en las que el dinero brilla por su ausencia, son conscientes de la realidad que les espera una vez hayan puesto punto y final a su carrera deportiva, así que deciden apostar por su futuro con estudios superiores. Sin embargo, conseguir compatibilizar el deporte de alto nivel y los estudios universitarios requiere de un esfuerzo que no todos los campus están dispuestos a hacer.

Un deportista de élite puede tener sesiones de entrenamientos que rondan las ocho horas diarias. ¿Cómo lo haría para estudiar una carrera si no encuentra un programa adaptado a sus necesidades? Sería prácticamente imposible.

El modelo de estudios y deporte planteado por la Católica de Murcia adapta los estudios a los tiempos de los deportistas. La gran mayoría de ellos se matricula en asignaturas sueltas, siempre asesorado por los responsables de campus, que están a su lado a la hora de decidir la carga lectiva que desea sacar en un curso, y el consejo que los expertos de la UCAM van siempre en un mismo sentido: no matricularse más de lo que se pueda asumir.

El modelo de la UCAM no se basa en liberar de créditos a los deportistas o hacer que sus títulos sean más sencillos, en absoluto. Las carreras y postgrados que estudian los deportistas de élite de la UCAM son los mismos que se ofertan al resto de los alumnos de este campus. La única diferencia reside en que los deportistas cuentan con ventajas a la hora de realizar prácticas o trabajos presenciales, que se traducen, básicamente, en programarlos en las fechas que tienen libres o que la carga de entrenamiento ha disminuido. Básicamente, adaptar el modelo a sus necesidades y con una apuesta importante por la educación a distancia.

“Cada deportista es un mundo y nosotros nos adaptamos a ellos”, afirma el director de Deportes de la UCAM. Muchos optan por los títulos que la universidad oferta en formato no presencial, pero no todos, porque hay deportistas matriculados en prácticamente todas las carreras que oferta la UCAM. Pablo Rosique reconoce que el esfuerzo importante a la hora de adaptarse a los tiempos de los deportistas se realiza para compaginar las prácticas con los entrenamientos o las competiciones. Pero se soluciona programándolas en las épocas del año en que la actividad ha bajado de intensidad. Y ahí entra en juego la figura del tutor deportivo, que se encarga de estar en contacto con el estudiante, aclara Pablo Rosique.

El modelo puesto en marcha por la UCAM funciona, los resultados deportivos y académicos están ahí para demostrarlo, y cada vez más deportistas de élite se interesan por este modelo universitario, hasta el punto de que los responsables deportivos de la Católica de Murcia hablan de un “efecto llamada”.

Este programa tiene éxito gracias a su configuración, pero también por la disciplina de los deportistas de élite que se han adscrito a él y que sacan tiempo de donde no tienen para dedicar unas horas al día a sus estudios. Un ejemplo de esta dedicación es Mireia Belmonte, que es capaz de dedicar un par de horas al día para sus estudios, gracias también a que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat donde entrena ha habilitado un espacio como sala de estudio, que también utilizan otras nadadoras matriculadas en la UCAM.

La apuesta de la Católica de Murcia por el Deporte también va más allá de adaptar sus estudios a los profesionales. La universidad cuenta con un equipo de fútbol en Segunda División B, cuyos jugadores, en su mayor parte, son estudiantes de la UCAM. Algo similar ocurre con el equipo de baloncesto de la UCAM en ACB, del que varios de los jugadores compaginan su actividad deportiva con sus estudios universitarios.

La UCAM se prepara ahora para los Juegos de Río, en los que sus deportistas harán un gran papel y seguramente consigan medalla.

Miguel Ángel López, único medallista español en los mundiales de atletismo de Pekín, junto al presidente Mariano Rajoy.
Miguel Ángel López, único medallista español en los mundiales de atletismo de Pekín, junto al presidente Mariano Rajoy.

Sus palabras al regresar de Pequín han sido de agradecimiento a la UCAM. Miguel Ángel López ha conseguido el único oro que España se ha llevado de los mundiales de atletismo celebrados este verano en China, una medalla que es fruto de su esfuerzo y de su trabajo constante, pero también del apoyo recibido por sus patrocinadores y las instituciones que le han permitido mantener el nivel de la marcha española en todo lo alto. “El apoyo de la UCAM ha sido clave para conseguir este éxito”, dijo el deportista murciano durante un homenaje que le rindieron en su Universidad.

“Quiero agradecer a José Luis Mendoza y a la UCAM el apoyo que siempre he tenido. El apoyo de la UCAM ha sido clave para conseguir este éxito. Llevamos muchos años juntos y todavía quedan retos importantes por delante. Me siento muy arropado y querido. Ojalá pueda seguir consiguiendo triunfos para España, para Murcia y para la UCAM”.

Con el oro europeo y mundial ya en el bolsillo el próximo reto de Miguel Ángel López son los Juegos Olímpicos con los que completaría la triple corona y adelantó que “el año que viene me centraré en Río 2016 y sacrificaremos todas las pruebas que haga falta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.